ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/3/19 17:18

La Red de Maíz del Sur Bonaerense puso primera

La Red de Maíz del Sur Bonaerense (RM SBA) es un proyecto impulsado por los grupos Regionales del Nodo Sur de Aapresid a partir de la necesidad de sus productores de generar información útil para el manejo del cultivo en su región.  Tras Arroyos fue la sede de la primera jornada a campo de la red.

El establecimiento “La Laurita” cercano al paraje El Carretero (Tres Arroyos, Buenos Aires) abrió sus tranqueras para que se pueda desarrollar la primera jornada a campo de difusión de la Red de Maíz del Sur Bonaerense. Más de 60 productores y técnicos locales, productores de regionales del nodo sur de Aapresid y técnicos de las empresas participaron de la actividad.

¿Qué temas se discutieron?

En primera medida se presentó la RM SBA, proyecto iniciado en la presente campana y en la que se abordan temáticas como elección de genotipos, densidad y nutrición nitrogenada para planteos de maíz en la región sudoeste y sudeste de Buenos Aires. Siendo este proyecto coordinado por el programa Sistema Chacras, a través del Ing. Agr. Andrés Madias.

En el campo se realizó una recorrida por uno de los ensayos de híbridos de la RM SBA y allí los técnicos de los semilleros brindaron información sobre el posicionamiento, características y recomendaciones de manejo de cada genotipo.

Se destacó por un lado la importancia de la correcta caracterización del ambiente a la hora de seleccionar los genotipos y del manejo que se haga para alcanzar los mejores rindes que el ambiente nos pueda ofrecer.

Para cerrar la jornada el Dr. Aníbal Cerrudo (INTA Balcarce y Coordinador Técnico de la RM SBA) disertó sobre ecofisiología aplicada al manejo de maíces en estos ambientes. Allí se discutió principalmente sobre el manejo de la densidad en el cultivo de maíz y como se han ido modificando los rangos óptimos, diferentes estrategias de los híbridos para tener plasticidad vegetativa y reproductiva y se destacó la importancia de acompanar al cultivo con un buen manejo de la nutrición.

¡Muchas gracias! A los asistentes a la jornada, al establecimiento “La Laurita” y al colegio rural del Paraje El Carretero por dar el marco para la realización de la jornada, a Aníbal Cerrudo por sus aportes técnicos y la excelente predisposición para con la red, a los productores de las regionales del nodo sur de Aapresid que han impulsado el proyecto y a todas las empresas que se han sumado y aportado para poder tener hoy esta nueva red.

 

 

Apertura de la jornada y descripción de la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires a cargo de Andrés Madias

 

Recorrida por ensayo de genotipos de maíz con exposición de los técnicos de cada semillero

 

Aníbal Cerrudo “bajando” la ecofisiología al manejo del maíz en la región.

 

 

 

 

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!