ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/2/17 12:24

La Regional Villa María le pone el ojo a lo que pasa cerca

Raúl Montalvo, presidente del grupo, cuenta que el principal objetivo es es generar datos locales de los sectores productivos. Cultivos, estado del suelo, caminos, comercialización y mucho más.

Productores, técnicos e instituciones, como la delegación local del INTA y la Sociedad Rural, se unieron para formar la Regional Villa María de Aapresid. La entidad dio a conocer su conformación través de un informe con datos sobre la producción regional.

Raúl Montalvo, presidente de la Regional, destacó que la intención del grupo es generar información local que permita dar cuenta de su caracterización productiva. Para ello realizarán dos informes mensuales durante la campana (entre septiembre y mayo) y luego la actualización se concretará una vez al mes. Para el corriente ano prevén también desarrollar encuentros de capacitación -tanto internos como abiertos a otros productores- y dos jornadas, una sobre suelos y otra de malezas resistentes.

Cabe senalar que la Regional cuenta con 12 socios activos, aunque otros 60 brindarán datos para confeccionar los informes, además de las instituciones citadas anteriormente.

"Somo ingenieros agrónomos pero también hay otros profesionales, como contadores e incluso un abogado que tiene campo. La idea es plantear qué es la zona de Villa María productivamente a nivel de agricultura, ganadería y producciones intensivas; queremos generar datos. En el INTA tal vez falten algunos datos locales y el trabajo de las universidades está muy vinculado a la investigación. Lo nuestro será recabar información de hectáreas sembradas, tipos de cultivos, necesidades para mejorar y llevar adelante las producciones regionales", comenzó diciendo Montalvo.

Sobre la manera en que llevarán adelante el trabajo detalló que "los datos duros serán aportados por socios de Aapresid que pertenecen a la Regionales. La entidad tiene la característica de contar con asociados libres, que pueden o no formar parte de la Regional. En este momento somos 12 socios, pero hay un padrón activo de Aapresid de otros 60 socios en un radio de 50 kilómetros alrededor de Villa María. La intención es ir captando a esos socios para copiar los datos de quienes tenemos los sistemas productivos. Y después a esa información dura que vamos a manejar, y que es totalmente fidedigna, agregarle más a través de sus relaciones institucionales con la universidad, Sociedad Rural y el INTA".

Agregó que "esto lo venimos conversando desde hace mucho tiempo y una vez que las instituciones y actores nos dieron el sí conformamos la Regional. Hay dos laboratorios, que son referentes en Villa María en análisis de suelos y semillas, que también tienen intenciones de participar. Si sumamos los datos productivos de quienes estamos sembrando y produciendo leche, las investigaciones de la universidad y la información de laboratorios lograremos algo muy completo" senaló.

Montalvo explicó que los mandatos de las autoridades de las Regionales de Aapresid duran dos anos y en ese período quieren consolidad las actividades propuestas, generando datos sobre "qué se siembra, cantidad de hectáreas, tipos y formas de producción, esto es, si se fertiliza o no la soja, fecha de siembra, cultivares usados y demás"

El Puntal: La propuesta es interesante porque no hay mucha información específica de la región.

Raúl Montalvo: Claro, se trata de información local que nos permitirá hacer un diagnóstico de la zona. Además de los informes quincenales que vamos a generar en plena campana, de septiembre a abril o mayo, durante los otros meses se elaborarán en forma mensual. Esos informes contarán con un relevamiento de datos de los referentes técnicos de las explotaciones, situación de los cultivos, de los caminos, cuestiones climáticas y algunos temas coyunturales, que pueden ser económicos o de comercialización. Hemos hecho vínculos con el INTA para extrapolar datos del Info-Plagas y con la UNVM, que si bien todavía no está definido, la idea es vincular la estación meteorológica que pusieron y que está dentro de la red de la Bolsa de Cereales de Córdoba. A la información que nosotros tenemos del campo enlazar con esos otros datos.

EP: ¿Los semilleros no podrán incluirse?

RM: Hoy no están dentro de la Regional, pero queremos trabajar con los semilleros que están desarrollando productos para la zona; quizás en un futuro no muy lejano nosotros podamos probar las semillas o pedir que busquen una variedad adaptable a la situación climática o condición del suelo. No los hemos convocado porque primero queremos consolidar lo que estamos haciendo.

Actividades

Además de las mencionadas, en la Regional se plantean llevar adelante otras acciones, como jornadas de capacitación. 

"Vamos a generar capacitaciones internas para los miembros de la Regional; para ello podremos convocar a gente del INTA e incluso podrán entrar técnicos de semilleros o de laboratorios de fitosanitarios. También pensamos en capacitaciones externas, a través de recorridas a campos, que serían abiertas a otros productores".

Además, Montalvo explicó que desean realizar dos jornadas importantes, una orientada al análisis de la problemática de los suelos y otra a malezas resistentes, con la particularidad que estarán enfocadas específicamente a lo que ocurre en la zona. Por ese motivo, más allá de la participación de referentes nacionales sobre la temática "lo más probable es que convoquemos a técnicos locales que tal vez no sean de renombre, pero que manejen lo que pasa por acá, con datos concretos de la región".

En lo que respecta a la cuestiones formales, la Regional Villa María de Aapresid mantendrá una reunión mensual, que será coordinada por el Asistente Técnico Regional (ATR), José Cuello. En ellas tratarán aspectos relacionados con el estado de la producción, el relevamiento de datos y las actividades que se quieren concretar. "La idea es mirar los campos y tratar de encontrar soluciones concretas ante los problemas que pueden aparecer en la zona. Hay mucho por hacer" concluyó Montalvo.

Fuente: El Puntal

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!