ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/9/14 08:33

"La Siembra Directa debe ser usada como un sistema"

Para hacer frente a las malezas,  algunos productores volverían a la labranza convencional.  "Pilu" Giraudo, presidente de Aapresid, alertó sobre consecuencias negativas.

Productores de La Pampa volverán a la labranza convencional, como viene publicando Infocampo. Por este motivo, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, más conocida como Aapresid, recogieron el guante para marcar su posición argumentando por qué no se debería realizar la labranza. 

María Beatriz "Pilu" Giraudo, en primer lugar, indicó que se le adjudican responsabilidades a la siembra directa que no tiene, ya que muchos de los problemas son consecuencia de no haberlo practicado como sistema, sino como una práctica aislada que permitió ahorrar tiempo y dinero. 

"No debemos olvidar que en un área no menor de nuestro país hacemos agricultura gracias a la incorporación de la siembra directa. En esas zonas debe tenerse en cuenta que volver a la labranza convencional quizás revierta alguna situación complicada de malezas, pero también llevará al sistema a una situación inicial, esto es: falta de cobertura y consecuentemente más evaporación y pérdida de humedad, peligro de erosión eólica e hídrica, pérdida de materia orgánica, estructura y porosidad de los suelos, entre otros", destacó. 

Es decir, aclaró la presidenta de Aapresid, que se debe poner en la balanza todas las consecuencias que trae aparejado volver a la labranza convencional (por mínima que sea) y no sólo aquellas que nos parecen favorables. 

"Esta postura no es fanática sino resultado de anos de evidencia experimental y científica que posicionan al sistema de siembra directa continua como garante de recuperación, mantenimiento y mejora de suelos." Y agregó: "Estamos manejando sistemas biológicos que no entienden de una campana. Son procesos lentos pero de gran estabilidad. El mejor descompactador de suelos son las raíces de los diferentes cultivos". 

IMG_7199

En cuanto al uso de la labranza convencional para controlar las malezas, Martín Marzetti, gerente de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM), perteneciente a la entidad, destacó que sin lugar a dudas lo más efectivo y más barato es la prevención, esto es aplicar las buenas prácticas de manejo integrado. 
"Como pilar inicial y fundamental hay que realizar un monitoreo exhaustivo y permanente sobre los lotes, para poder tomar acciones ante los primeros focos de malezas difíciles, tanto resistentes como tolerantes." 

Así, permitirá mantener el sistema de siembra directa en funcionamiento. "Si no lo hacemos, nos daremos cuenta de la situación ante un problema grave de malezas complicadas del que seguramente será muy difícil retornar a la situación inicial." 

Continuando con esta línea, Giraudo recalcó que lamentablemente se buscan soluciones de corto plazo o auxilio que ponen en riesgo la estabilidad del sistema. Las diversas problemáticas, resaltó, surgen por no aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que acompanan a la siembra directa mantenidas en el tiempo. 

"Éstas no sólo se refieren a la no remoción y cobertura del suelo, sino también a la rotación de cultivos, fertilización estratégica y balanceada, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, uso de responsable fitosanitarios y tecnologías en general."

Por otro lado, la presidenta de la entidad aseguró que, sin lugar a dudas, la coyuntura actual empuja a tomar decisiones cortoplacistas para asegurar la supervivencia económica. 

"Desde Aapresid trabajamos intensamente para concientizar no sólo a productores y técnicos sino también a la sociedad en su conjunto y, fundamentalmente, a los decisores políticos y funcionarios acerca de la urgente necesidad de generar políticas públicas para el incentivo de la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción sustentable." 

Asimismo, sostuvo que la Argentina tiene un liderazgo a nivel mundial en este desarrollo.

"Podemos producir en cantidad y calidad cuidando la ecología. Somos productores de alimentos, fibras y energía para Argentina y gran parte del mundo. Es un gran compromiso mantener nuestros suelos fértiles, ya que es una condición indiscutible", concluyó.

Fuente: Esteban Fuentes para Infocampo
http://infocampo.com.ar/nota/campo/61829/sostienen-que-la-siembra-directa-debe-ser-usada-como-un-sistema

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!