ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/6/16 09:45

La soja en búsqueda de techos

La semana arrancó con un feriado en Estados Unidos por el día de la memoria, por lo que el lunes no hubo cotizaciones en Chicago y si bien la semana es corta, la soja se muestra muy activa en el mercado norteamericano.


Después de las dos grandes subas que manifestó la oleaginosa, primero producto de las lluvias en Argentina y luego con la salida de un informe del USDA bastante flojo, los dos últimos días se está mostrando fuertemente alcista. El martes cotizo a la baja, pero el miércoles rebotó y cerró más de 7 dólares arriba.

Hoy jueves, la soja sube alrededor de 16 dólares/tonelada para la posición corta que venía lateralizando hacia 20 días. Sin embargo, esta vez no se observan fundamentos demasiado fuertes. Según los analistas, la suba responde a  la preocupación por la producción sudamericana, particularmente el problema que podría tener Argentina si las fabricas se quedan sin gas y se imposibilita el secado del grano con alto porcentaje de humedad. Ante esta situación los fondos salieron a comprar fuerte y provocaron las alzas de hoy.

En Estados Unidos la situación de los 3 cultivos más importantes se mantiene dentro de lo esperado. El estado del trigo invierno es muy bueno, en tanto el avance de siembra de soja y maíz es muy prolijo y en ambos cultivos acompana al promedio de los últimos anos.

soja granos 3

Los fondos especulativos, hasta el último informe, no mostraron demasiados cambios. Solamente en maíz, que después de llegar a estar casi neutrales, vuelven a comprarse un poco. Los mismos se observan  bastante comprados en soja, algo en maíz, y vendidos en trigo.

El mercado local replico parte de la  suba de hoy con MATba julio cotizando a 306.5 dólares por tonelada. Mientras tanto el avance de la cosecha de soja muestra que se lleva trillado el 78.7% del área cosechable con una última semana algo lenta por lloviznas en parte del país y un retraso interanual de 14.8 p.p. El maíz, algo mas relegado, muestra un avance total de 30.3% sobre el aérea a trillar con un retraso interanual de 9.1 p.p.

La siembra de trigo, con datos hasta el día de hoy, expone un avance dentro de lo esperado. Las zonas que estuvieron complicadas por las lluvias de abril comenzaron a sembrar y marcan un buen ritmo. El aérea estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantienen en 4.5 millones de hectáreas.

El problema en Argentina se puede observar desde dos lugares diferentes. Por un lado el incremento de precios en el mercado internacional como en el local, benefició a quienes pudieron de hacerse de la soja. Por el otro,  hay quienes no llegaron a compensar la caída de los rendimientos con esta revalorización de la soja.

Hoy el escenario es muy diferente al que se veía a principios de la cosecha, con unos precios disponibles a esta fecha impensados 2 meses atrás. Por otro lado, la relación Chicago-Rofex para noviembre se encuentra muy arriba en términos del promedio con lo que cerrar precio a noviembre y cubrir la posible suba con calls parece una buena estrategia.

Fuente: Ignacio Capózzolo para BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!