ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/5/13 11:37

La soja subió en Chicago

Mostró una recuperación de la mano de una serie de factores que jugaron a favor de la oleaginosa. El maíz podría ir reacomodando los precios.

Durante los últimos quince días, la soja en el mercado de Chicago mostró una recuperación de la mano de una serie de factores que jugaron a favor de la oleaginosa.
En primer lugar tenemos que, pese a que a esta altura del ano EEUU debería estar prácticamente retirada del mercado internacional porque el mundo se provee de soja sudamericana, EEUU continúa comprometiendo embarques a buen ritmo. Sucede que los envíos de soja de Brasil tienen un retraso de hasta 50 días por los problemas de logística que enfrenta el país: la cosecha record de 81.5 MMT, un 25% mayor a la del ano 2012 no fue acompanada con inversiones en infraestructura vial ni portuaria, lo que se traduce en congestionamiento en los puertos. 
Durante las últimas dos semanas, EEUU comprometió embarques de soja 2012/13 por un total de 209.000 tns, con lo que el total exportado al momento alcanza el 99% de las 36.74 MMT que el USDA proyecta para dicha campana, adelantada 5 puntos porcentuales respecto del promedio de los últimos cinco anos.
Mucho se habló de una posible desaceleración y consecuente reducción de importaciones de granos de China producto de la gripe aviar. De hecho, el USDA redujo su estimación de compras de soja de 61 a 59 MMT. Pero cuando uno analiza los datos semanales, observa que China ha cancelado embarques de la campana 2012/13, pero adelanta compras de soja 2013/14. Según el USDA, de las 346.600 tns que EEUU comprometió durante la semana pasada, el 79% tuvo como destino China. Además, se espera que este ano la producción de soja en China caiga por lo menos un 3,9% con lo que el gigante asiático tendrá que salir al mercado internacional para proveerse de soja. El USDA estima que en la campana 2023/14 importará 69 MMT.

El viernes 10, el USDA publicó su informe mensual sobre oferta y demanda, proyectando una buena cosecha 2013/14 para EEUU. El organismo espera que EEUU alcance una producción de 92,3 MMT gracias a la conjunción de un rinde histórico de 29,9 qq/ha en promedio y una extensión de siembra de casi 31 millones de hectáreas. De cumplirse dicho pronóstico, la relación entre los stocks finales y el nivel del consumo en el país del norte, que esta campana se ubicó en 4%, el nivel más bajo de los últimos 9 anos, volvería a niveles promedio, de 8,1%. Está claro que ante una situación como la descripta, los precios que hoy en día se negocian en Chicago para noviembre de este ano estarían más cerca de concretarse. Sin embargo, también vale destacar que los pronósticos iniciales del USDA adolecen de un alto grado de optimismo, no menor al exhibido a principios del ano pasado antes de que se produjese un fracaso productivo de gran envergadura. Con lo cual, creemos que los valores actuales en Chicago podrían estar más cerca de los pisos que de los techos a futuro, y la prima climática jugará con fuerza sobre mediados de ano cuando se defina el rinde del cultivo. Aún así, la perspectiva bajista para precios a largo plazo nos lleva a enfatizar la necesidad de tomar algún tipo de cobertura a la baja en el mercado de futuros para no quedar mal parado si el mercado se derrumba.

La situación para el maíz no difiere demasiado, en tanto el USDA informó que espera una cosecha de 359 MMT, casi 100 millones más que el ano pasado, hecho que llevaría a una fuerte recomposición en los niveles de stocks finales, que pasarían de los actuales 19,3 a casi 51 MMT.
La siembra del cereal en EEUU es una preocupación para el mercado y explica las subas que tuvo en estos últimos días. Según el USDA, se lleva sembrado el 28% de las tierras destinadas, muy retrasado respecto del promedio quinquenal de 65%. Esto no quiere decir que EEUU fracase nuevamente en su producción, lo que determinará la cosecha final realmente será  el clima durante la etapa de desarrollo de los cultivos. Cualquier complicación climática en EE.UU. entre fines de junio y agosto, cuando los cultivos atraviesan su etapa de floración y llenado de granos, podría ir reacomodando los precios a niveles superiores a los actuales, lo cual no quita que vayamos pensando en quedar cubiertos ante la posibilidad de ver una soja en el mercado local por debajo de los u$s 300/tn para mayo de 2014.        

Fuente:
Natalia Colombo BLD.
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!