ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/6/18 09:07

La Agricultura Sustentable Certificada tiene beneficios en Córdoba

Agricultura Sustentable Certificada, estándar madre del programa Aapresid Certificaciones, este ano cumple su década de vida y desde el gobierno de la provincia de Córdoba ha llegado un importante reconocimiento para los productores que lo implementan en sus establecimientos.

“Aquel productor que ha certificado a través de Aapresid va a pasar inmediatamente a tener el beneficio de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba”, palabras del Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.

[embed]https://twitter.com/aapresid/status/1002620392127811584[/embed]

De esta manera, a partir de ahora todo aquel productor cordobés certificado podrá acceder inmediatamente a los beneficios económicos que brinda el Programa BPAs de dicha provincia.

El Programa BPAs tiene como objetivo ser referentes en la adopción regular y sistémica de BPAs en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible e incentivar a los productores agropecuarios a implementar prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Dichos objetivos son los que se promulgan desde el Programa de Certificaciones de Aapresid y es por eso que se trabaja en acción conjunta desde la institución con el gobierno de la provincia de Córdoba.

Las BPAs de Córdoba son perfectamente homologadas con el estándar ASC. Algunos de los requisitos en común que tienen ambos sistemas son:

  • Asociativismo: participar en grupos de productores como lo es Aapresid.
  • Rotación de cultivos: manteniendo intensidad y diversidad que brinde sustentabilidad al sistema ambiental y económico del productor.
  • Fertilización: análisis de suelo y agua para diagnosticar, analizar y tomar decisiones responsables.
  • Plan Ganadero: realizar la actividad ganadera bajo las prácticas sustentables adecuadas.
  • Conservación de suelos: planificar las actividades y labores productivas respetando el suelo. La No Remoción es una de las principales prácticas sustentables de conservación.
  • Praderas: utilización de cultivos perennes para producción de forraje que controle la erosión, el consumo de agua, la fertilidad, etc.
  • Capacitaciones: para técnicos, operarios, productores, administrativos

Lo importante de todas las prácticas citadas anteriormente es que invitan a todos los productores que certifican ASC a entrar en un círculo de superación: la mejora continua. Todo sistema ingresado a este círculo verá cómo paulatinamente se consiguen cambios positivos, orden y beneficios tanto económicos como sociales o ambientales.

Otro beneficio de las prácticas sustentables es la transparencia que le brindan al sistema productivo ya que todo queda registrado y documentado. Los mismos integrantes del sistema como toda la sociedad pueden acceder a la información del establecimiento en cuestión en caso de ser necesario.

Agricultura Sustentable de Aapresid es un estándar de certificación que se ha creado en consenso con numerosas y diversas instituciones, técnicos, especialistas, ambientalistas y ONG. No es un activo institucional, sino un activo colectivo donde cada uno aporta conocimiento y experiencia para enriquecer el estándar. Es por eso que BPAs de Córdoba se sube a este sistema y premia a todos los productores cordobeses certificados con el mismo.

La experiencia del Programa Aapresid Certificaciones más el compromiso y la responsabilidad con la que trabaja el programa BPAs de la provincia de Córdoba han dado a nuestros productores un reconocimiento que sirve para seguir trabajando en este camino y sumando cada vez más adeptos.

Desde Aapresid celebramos esta iniciativa e invitamos a todas las provincias que quieran trabajar con nosotros en esta línea de sustentabilidad que se acerquen y nos unamos en favor de nuestros productores.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!