ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/12/19 10:37

La sustentabilidad, eje en las empresas de consumo masivo

Con la visión sobre promover las prácticas sustentables en sus proveedores de materias primas, AAPRESID y ARCOR pueden ser socios estratégicos en la construcción de una cadena de valor basada en el cuidado de los recursos y la alta productividad.

Modesto Magadan, Gerente General de Agronegocios de Arcor, una de las principales empresas de alimentos del país, explicó los principales aspectos de la visión de la companía para hacer frente a las crecientes exigencias del mercado.

El Gerente General manifestó que los mercados son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad, inocuidad y sustentabilidad de los alimentos, por lo cual proliferan esquemas obligatorios y voluntarios para evaluar y comunicar la performance sustentable.

Es por esto que “la sustentabilidad es un eje absolutamente importante para la empresa, comprendiéndolo desde el eje social, ambiental y económico” indicó Magadan.

El uso racional del agua, vida activa y alimentación saludable, la eficiencia energética y cambio climático, uso racional de materiales de empaque, respeto y protección de los derechos humanos y laborales son los ejes desde los que la empresa aborda la sustentabilidad.

El trabajo de la división de Agronegocios de Arcor se focaliza en garantizar la sustentabilidad e inocuidad de la materia prima “trabajamos con especial énfasis en la cadena de valor, entendiendo que somos un nexo entre ese productor primario y ese consumidor final”.

En este sentido, elevan el estándar en todas las cadenas de producción agrícola, considerando el  nivel de trazabilidad de la cadena; el tamano del productor; necesidad y expectativas del sector; riesgos y oportunidades que cada insumo representa para el negocio.

Respecto al abastecimiento, la empresa hace especial hincapié en la trazabilidad, es decir, garantizar que la materia prima sea de calidad, cantidad, inocuidad, cuidado ambiental y responsabilidad social.

Posteriormente, Magadan indicó aquellas cadenas con las que actualmente están trabajando:

  • Desarrollo de productores de maíz sustentable
  • Productor de frutas & hortalizas
  • Producción de cana de azúcar
  • Abastecimiento de cacao sustentable
  • Plan de abastecimiento de palma sustentable

 

“En las cadenas donde hay mayor cantidad de intermediarios, somos usuarios de distintas certificaciones que garantizan que los procedimientos se hacen de determinada manera a la vez que nos otorga una seguridad hacia adelante” remarcó.

Específicamente, para la producción de maíz sustentable fomentan la incorporación de prácticas sustentables de los productores que abastecen las moliendas de Arcor.

“Hoy un consumidor de Alemania quiere que el maíz con el que está hecho la glucosa de ese caramelo esté trazado, respete los tiempos de carencia, que a los empleados se les pague el sueldo en tiempo y forma, por eso la sustentabilidad adquiere cada vez  mayor relevancia” subrayó el directivo.

Para esto desde la organización realizan un diagnóstico de productores; una capacitación de éstos y un trabajo con establecimientos certificados.

Finalmente, Magadan compartió los resultados que obtuvieron de una gestión sustentable de la cadena de abastecimiento, entre los que se encuentran el desarrollo de productores, a través de un incremento de productividad y mejoras en la gestión; mejora en la calidad de la materia prima y aseguramiento del abastecimiento; Mejora del vínculo entre arcor, el productor y los clientes finales a la vez de creación de valor sustentable en consumidores.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!