ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/10/19 15:41

La tecnología traccionando al agro

Durante la última jornada de la Regional Rafaela, se trataron herramientas que impulsan la productividad como la fertilización variable por NDVI y una plataforma para monitorear calidad de aplicación.

Las nuevas tecnologías digitales (NTD) están generando cambios tan profundos en los modelos de producción y consumo que se la considera como la Cuarta Revolución Industrial.

Según un informe del BID (2018), el sector agroalimentario puede beneficiarse de la digitalización y de las NTD desarrolladas para el agro. El potencial de digitalización de las cadenas agroalimentarias abarca todas sus etapas, desde la planificación hasta el procesamiento, la comercialización y la logística. Así, las NTD tienen un tremendo potencial de transformación del medio rural en general y de los procesos productivos en particular.

La jornada del 17 de octubre liderada por la Regional Rafaela se enfocó en estas nuevas herramientas, abordando potenciales usos y beneficios, así como los desafíos que representan.

Según el asesor en agricultura de precisión Carlos Graffione “el avance de estas tecnologías fue arrasador, y hoy las empresas deben dar respuestas a una demanda cada vez más creciente. En este sentido, el productor argentino es muy permeable a su incorporación y muy competitivo a la hora de invertir en estas herramientas”.

Fertilización variable en tiempo real por NDVI

El sistema de fertilización variable en tiempo real por Índice verde NDVI (NDVI o Normalized Difference Vegetation Index) fue una de las tecnologías presentadas en el evento. Sin necesidad de la carga previa de mapas de prescripción, permite al equipo ir detectando el status nitrogenado del cultivo gracias a la medición del Índice Verde , para aplicar dosis variables de fertilizante según las necesidades.

El sistema permite definir la dosis para cada valor de NDVI en una escala más gradual, asegurando una fertilización continua. Esto lo diferencia de los sistemas anteriores, donde la dosis salta bruscamente entre los distintos ambientes.

La gran ventaja de esta herramienta en el manejo de cultivos es que posibilita una mejor redistribución del insumo y una mejora en la rentabilidad. 

Soluciones tecnológicas para pulverizaciones

Desde Acronex, Javier Alanis presentó Unimap, una aplicación para monitorear en tiempo real la calidad de aplicaciones terrestres y aéreas. 

La estación meteorológica instalada en el botalón ofrece información climática de forma continua. A través de sensores instalados en el equipo, mide parámetros como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento. Con estos datos estima indicadores como taponamiento, evaporación y deriva y activa sistemas de alarma en caso de irregularidades.

Además de que permite cargar áreas de restricción (ejidos urbanos, escuelas, etc.) para un control preciso de las distancias, una de las ventajas más destacadas de esta aplicación es su versatilidad.

A diferencia de otras herramientas, Unimap se adapta a cualquier marca o modelo de maquinaria.  Asimismo, el usuario puede configurar cada variable según necesidades y ambientes producción. Por ejemplo, permite establecer límites de velocidad del viento para que, en caso de superarse, la aplicación advierta al operario sobre el peligro de deriva.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!