ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/11/15 12:17

Las expectativas post-balotaje y la urgencia de la entrada de dólares

Productores aguardan quita de retenciones y liberación del cepo para “liquidar” la cosecha. Análisis de situación.

Se confirmó lo esperado por las encuestadoras, Mauricio Macri (Cambiemos) es el nuevo presidente electo luego de vencer este domingo en el balotaje, al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Los mercados agrícolas tanto nacionales como extranjeros tuvieron los ojos puestos en las elecciones ya que se descuenta que una vez conocido al nuevo presidente de nuestro país se anunciaran medidas que impactan en el sector. Probablemente el anuncio de las medidas no tarden en llegar e irán en un sentido que acelere la venta de la cosecha 2014/15 para recomponer el stock de reservas del Banco Central de la república Argentina (Bcra).

La retención de cosecha actual en soja es notoria ya que en la campana actual se produjeron 61 millones de toneladas que engrosadas por un stock inicial de 4 millones de toneladas indican una oferta de 65 millones de toneladas teniendo en cuenta que según estadísticas oficiales al 04/11/2015 las compras efectuadas, tanto por la industria como por la exportación, ascendían a 46 millones de toneladas.

mercados

Esto nos permite pensar que restan comercializar aún 15 millones de toneladas si suponemos que el stock final no variará con respecto al stock inicial. El apuro por parte del nuevo presidente en que se comience a acelerar la venta de soja se debe a que el complejo sojero – integrado por el poroto de soja, aceite y harina de soja – es el principal generador de divisas por el lado de la balanza comercial. Podemos estimar cuántos dólares representa aproximadamente esa cantidad de soja retenida multiplicando la cantidad retenida por el precio FOB del cultivo ubicado en 345 U$S durante la semana pasada, dando como resultado 5.175 millones de dólares que se esperan que ingresen a medida que se vaya vendiendo el remanente de la cosecha actual.

El actual presidente tiene en cuenta este número ya que se necesita con urgencia que ingresen dólares para no seguir sacrificando reservas. Los productores aguardan una devaluación del peso que les permita mejorar su rentabilidad. Por su parte, las industrias conocedoras de la posibilidad de que se produzca un salto del tipo de cambio salieron a cubrirse del riesgo cambiario y durante la semana pasada llegaron a ofrecer hasta $ 2.570/ton en la zona Rosario.

Comportamiento de los precios a futuro: el contrato Soja Noviembre en Matba ajustó en 270 U$S/ton el día Jueves de la semana pasada, U$S 30 por debajo de los valores observados dos semanas atrás, esto lleva a que la diferencia con Chicago llamada “spread” caiga por debajo de los U$S 50; hay que remontarse al ano 2007 para poder observar una diferencia tan pequena. Por otro lado, si buscamos observar el spread para la posición Mayo se repite el comportamiento ya que la diferencia inferior a los U$S 100 es muy baja si consideramos la serie histórica.

Actualmente la cotización del contrato en Rofex representa el 70% de la cotización del mismo contrato en Chicago cuando en promedio esa relación es del 62%. Pareciera que el mercado da por descontado una quita de retenciones a la exportación de la soja, solo así se entendería el aumento de la relación.

En caso de que se quiten 5 puntos, tal cual lo prometió Macri en su plataforma electoral, el mercado ya incluyó dicha quita y no habría de esperarse grandes impactos en los precios. Respecto a lo acontecido en los mercados mundiales, se destaca la finalización de la cosecha de soja en Estados Unidos. La misma arrojó una producción de 108.3 millones de toneladas que representa un máximo histórico superando la marca de la campana pasada. Si a esto se le suma la expectativa por una abultada oferta del hemisferio Sur por nueva producción record de Brasil y una gran campana por parte de la Argentina se plantea un escenario de sobreabundancia y aumento de los stocks mundiales.

Fuente:  Facundo López Crespo (BLD S.A.)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!