ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/19 08:43

Las maquinarias pisaron fuerte en el Congreso de Aapresid

En el Parque de Maquinarias, el técnico del INTA Manfredi, Juan P. Vélez, especialista en Agricultura de Precisión, llevó adelante una recorrida por las diversas marcas que están presentes en el XXVII Congreso de Aapresid. 

Juan Pablo Vélez es técnico del INTA Manfredi, especialista en Agricultura de Precisión. Estuvo coordinando una recorrida por el Parque de Maquinarias, a lo largo de una hora, donde se juntaron cerca de 50 productores para observar las novedades tecnológicas en sembradoras.

"Realmente hay muchas novedades tecnológicas, cada máquina tiene su particularidad. En AgTech nosotros decimos que tenemos un control total de la sembradora", dijo Vélez. Y agregó que se la puede intervenir a través de sensores, se puede medir en qué condiciones se está sembrando y mediante formas automáticas se puede actuar rápidamente.

Allí, indicó algunos parámetros que se pueden advertir a través de la tecnología; inicialmente y fundamentalmente la calidad de siembra, la distribución, uniformidad de la profundidad, cantidad de semillas, dosis, etc. Los sensores han evolucionado mucho y cada vez son más exactos y nos permiten tener una medida muy cercana de la realidad respecto de las condiciones de la planta. Es importante que emerja bien, que no tenga competencia, que tenga su espacio, para poder sacar el potencial de cada una de ellas.

Además, emitió algunos conceptos básicos respecto de qué significa sembrar con baja uniformidad o poca uniformidad, también que significaba sembrar con la sembradora mal regulada, que ocurría cuando las semillas están en alta competencia una con otra, demasiado cercanas. Sin dudas todo ello lleva a un número, que si uno empieza a sumar significa un buen porcentaje del margen.

A su vez, realizó algunas comparaciones respecto de cuán importantes son los cortes por sección, un sistema automático que identifica dónde se sembró y de esa manera no duplica la cantidad de semillas; las compensaciones en giros; son todos detalles que terminan sumando una buena tajada de la rentabilidad del productor.

Sobre las consultas de los productores, el técnico del INTA Manfredi respondió que quizá las más mencionadas son las vinculadas con el servicio post-venta, cuando el productor ya ha vuelto a su campo, en referencia al mantenimiento, las regulaciones: "Habiéndose solucionado muchas de las cuestiones técnicas, hoy todo es posible con la tremenda expansión de la electrónica, la mecánica, la digitalización del agro; hay que poner más énfasis en la capacitación. Hay que acercarle la tecnología al productor, al maquinista, al operario, para que esas dificultades no redunden en las dudas sobre la posibilidad de adquirir maquinaria porque supone que no tendrá a mano un servicio técnico. Eso se soluciona con capacitación", dijo Vélez.

Es un cambio cultural, en el que ano tras ano se van derribando complejos, principalmente por el recambio generacional en el sector productivo.

El objetivo de la recorrida era conocer a todas las empresas que participaban este gran evento de Aapresid, ver cuáles son las características más relevantes en cuanto a desarrollo: "Tratamos de hacer bastante énfasis en lo que es AgTech y tratar de mezclar cuestiones técnicas que nos interesa en INTA, queríamos hacerles saber por qué se da este desarrollo tecnológico, cuál es el impacto, mostrándoles sencillamente los números que el INTA les pone a cada uno de los detalles que se pierden sin tecnología. Hacer una buena siembra significa que vas a tener tanto de incremento en tu rentabilidad", agregó Vélez.

Respecto de la maquinaria observada, en este caso se trata de los vínculos con la siembra, pero también hubo durante los días previos: cosecha, pulverización y fertilización. La tecnología no escapa a ninguna operación dentro del campo: "hay que aprovecharla porque nos permite hacer un incremento drástico en nuestros márgenes, que es principalmente el objetivo", dijo.

El INTA Manfredi ha realizado un relevamiento y observan un gran crecimiento de la adopción de tecnología en estos últimos dos anos: "Hay un movimiento muy interesante, casi revolucionario, que está permitiendo facilitarle al productor la tarea, antes el hecho de baja a procesar datos, configurar la sembradora, detalles engorrosos que se están resolviendo con más tecnología", dijo.

Finalmente, Vélez senaló algunos números que amparan esa visualización de crecimiento. En las sembradoras calculan que el 70% de ellas son neumáticas, que el 40% por ciento son de dosificación variable, que ha incrementado otro 40% de productores que lo adoptan, números que realmente permiten pensar que esto es solo el principio.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!