ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/8/13 15:18

¿Llueve? ¿O no?

Resumen climático actual y perspectivas para el mediano plazo.

it13lon_1

Durante Julio se destacaron las lluvias sobre el sudoeste de Buenos Aires que pueden considerarse excepcionales para la época. En el otro extremo, Córdoba padeció la falta de agua y si bien no es un período en que se observen precipitaciones de importancia, las mismas solo se hicieron presentes en forma de modestas lloviznas.

Parece de mucha gravedad la extensión que presenta la categoría de lluvias escasas sobre CBA y centro de SFE, sin embargo, hay que tener en cuenta que las lluvias normales en CBA apenas superan los 15 o 20 mm en los meses de invierno.

it13lon_2 it13lon_3

Fuente: CCA

Las lluvias en lo que va de Agosto han estado casi ausentes en Argentina. De acuerdo a los pronósticos de corto plazo es esperable una reaparición de las mismas durante los últimos 10 días del mes.

Precipitación Total (mm). 1/8/2013 al 13/8/2013

it13lon_4

 

Anomalía de Precipitación (% Normal). 1/8/2013 al 13/8/2013

 it13lon_5

 

Reservas de humedad del suelo

El balance hídrico actual en general muestra un predomino de reservas adecuadas  a óptimas en  las principales zonas trigueras del país.

it13lon_6

 Fuente: LDC

 

Pronostico ENSO (El Nino – La Nina)

En la zona central del Pacífico Ecuatorial, el fenómeno ENSO (El Nino/La Nina) se mantiene en estado neutral, con ligera tendencia al enfriamiento, sin que los modelos anticipen un crecimiento en este desvío negativo.

Dada la presencia del enfriamiento en la zona costera de Sudamérica y apelando a la normal circulación de las corrientes oceánicas, es posible que este ligero enfriamiento sea persistente en los próximos meses. Sin embargo debemos enfatizar que ningún modelo de pronóstico anticipa una evolución hacia un estado La Nina. El enfriamiento negativo previsto no superará el medio grado, con lo cual se perfila la continuidad del  estado de neutralidad como el escenario más probable para transitar la primavera. De esta forma y al menos teniendo en cuenta este indicador primario, no pueden adelantarse deficiencias pluviales para las principales zonas agrícolas de Sudamérica.

Claro está, el estado de neutralidad del ENSO no garantiza el comportamiento normal de las lluvias o de la aparición de eventos extremos. La evolución de las precipitaciones queda ligada a la circulación de escala regional, que por lo pronto ha tendido medianamente a favorecer un patrón cercano al normal.

it13lon_7

 Fuente: CCA

 

Pronóstico SMN (Agosto- Septiembre- Octubre)

Precipitaciones

it13lon_8

Temperaturas

it13lon_9

 

IN

inferior a lo normal

N-IN

normal o inferior a lo normal

N

normal

N-SN

normal o superior a lo normal

SN

superior a lo normal

ES

Estación Seca

Fuente: SMN (Servicio Meteorológico Nacional)

 

Pronóstico CCA (Agosto - Septiembre)

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, Consultora de Climatología Aplicada (CCA) proyecta el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:

En esta época del ano no son relevantes los indicadores vinculados al Pacífico Ecuatorial central (El Nino/La Nina). Los mismos se encuentran en estado neutral. UN evento La Nina se reflejaría negativamente en las lluvias de primavera, sin embargo no hay pronósticos que se inclinen por este escenario.

Durante agosto se perfila como lo más probable la continuidad de precipitaciones con tendencia privilegiar el este. Sobre la franja mediterránea las lluvias pueden mejorar, pero en muchos sectores del oeste la oferta normal de agosto no está a la altura de la demanda. Consecuentemente habrá que esperar que la circulación del norte gane persistencia y derive hacia el oeste.

El comienzo de las lluvias de primavera suele ser muy irregular. La transición estacional aumenta sustancialmente la variabilidad de las condiciones del tiempo. Hoy la tendencia hacia un patrón normal de precipitaciones, aumentando hacia el oeste conforme transcurre el mes de septiembre, es un escenario con buena probabilidad de ocurrencia.

Los mares del sur no presentan indicios que favorezcan condiciones de temperaturas extremas para el mes de agosto. Esto solo podría concretarse ante la reaparición de una masa de aire polar. La misma por la época no puede descartarse pero de aparecer es poco probable que se instale como un alto grado de persistencia. De mantenerse esta situación en los mares del sur, es posible que tengamos una primavera con menor riesgo de heladas tardías.

 

Pronóstico EDUARDO SIERRA (de agosto a diciembre de 2013)

En AGOSTO, las precipitaciones continuarán concentrándose sobre el este del  área agrícola, siendo escasas en la mayor parte del centro y el oeste:

Un foco de tormentas se ubicará sobre Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de Corrientes, gran parte de Entre Ríos y el norte y el centro de Buenos Aires, causando fenómenos intensos, con granizo, vientos y desbordes de ríos.

 Alrededor del núcleo de tormentas descripto en el párrafo anterior se observará una franja con precipitaciones moderadas, que abarcará el norte de la Mesopotamia, el oeste de Córdoba, norte de Santa Fe y partes de Buenos Aires.

El NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas.

it13lon_10

En SEPTIEMBRE los vientos del trópico no avanzarán sensiblemente, marcando un cierto atraso en la llegada de la primavera. Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, pero con valores muy fluctuantes.

El centro y el este del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas a abundantes, con posibles focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

La mayor parte de Santa Fe, la Mesopotamia y el centro y el este de Buenos Aires registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas intensas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

La mayor parte de Córdoba, el este de Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires experimentarán precipitaciones moderadas, siendo posible que se registren focos aislados de tormentas severas.

El oeste del NOA y el oeste y el centro de Cuyo registrarán precipitaciones escasas.   

it13lon_11

En OCTUBRE, los vientos del trópico continuarán algo al norte de su posición normal, retrasando el incremento térmico estacional.

Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables, concentrándose fuertemente en su porción norte.

El centro y el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia observarán intensos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Córdoba, el sur de Santa Fe, Cuyo, La Pampa, el sur de Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas.

La mayor parte de Buenos Aires registrará precipitaciones abundantes, con posibles tormentas aisladas.

it13lon_12

En NOVIEMBRE, los vientos del trópico descenderán hacia el sur, llevando la temperatura a su nivel normal estacional.

Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del centro y el este del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.

El NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y el centro y el norte de la Mesopotamia observarán fuertes tormentas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, que podrían activar una nueva crecida de los grandes ríos.

El extremo sur del NOA, el sur de Santa Fe, Córdoba, el este de Cuyo, el nordeste de la Pampa y la mayor parte de Buenos Aires experimentarán precipitaciones muy variables, desde moderadas hasta muy abundantes, con posibles focos de tormentas severas.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el extremo sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

No obstante, se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, y el extremo sudeste de Buenos Aires podría experimentar heladas localizadas a comienzos de mes.

it13lon_13

En DICIEMBRE observará temperaturas elevadas, aunque probablemente dentro del rango normal a levemente inferior a lo normal.

Las precipitaciones continuarán extendiéndose sobre la mayor parte del centro y el este del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.

Se observarán intensos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, separados entre sí por franjas con precipitaciones escasas.

it13lon_14

Pronóstico EDUARDO SIERRA (VERANO 2014)

ENERO experimentará un marcado ascenso de la temperatura, pasando a registrarse valores superiores a lo normal.

Las precipitaciones perderán continuidad, concentrándose sobre algunos focos aislados, y siendo escasas en gran parte del área agrícola.

it13lon_15

FEBRERO continuará  Observando temperaturas elevadas. Las precipitaciones continuarán extendiéndose sobre la mayor parte del centro y el este del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.

Las precipitaciones se harán más regulares, pero seguirán dejando algunas zonas con registros escasos.

it13lon_16

MARZO observará un moderado descenso térmico. Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del centro y el este del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.

Las precipitaciones se harán más regulares, pero seguirán dejando algunas zonas con registros escasos, en forma bastante similar a Febrero, con focos de tormentas más marcados.

it13lon_17

Pronóstico STELLA CARBALLO (Agosto – Septiembre- Octubre)

it13lon_18 it13lon_19

En los mapas "solamente" deben observarse los pronósticos en los puntos, que son las estaciones pluviométricas estudiadas, y no lo demás como por ejemplo la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, etc. En estas no se realizan pronósticos y ello es solo una extrapolación NO valida.

 

Fuente:

Southatam Research Team. 14 de Agosto de 2013

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!