ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/2/11 12:57

¿Llueve, o no?

Si bien la perspectiva climática no es dramática, el monitoreo de la situación y uso racional de los avances técnicos disponibles son los mejores aliados frente a “La Nina”.

La campana agrícola 2011/2012 está cumpliendo su ciclo bajo la influencia de un segundo episodio consecutivo de “La Nina”, que prolonga sin solución de continuidad, al episodio de signo similar, que afectó a la campana agrícola precedente.

“La Nina” constituye la fase fría del fenómeno de “El Nino Oscilación del Sur” (ENSO), encontrándose asociada a un incremento en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Los episodios vigorosos producen lluvias por debajo de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal. En el Paraguay, sus efectos son positivos en el extremo norte del área agrícola oriental, y negativos, en el sur de la misma. Entre ambas áreas se ubica una franja de transición que, según la intensidad del episodio en curso, se comporta en forma positiva o negativa.
De esta manera se está repitiendo el patrón evolutivo de tres temporadas consecutivas que parece haberse instalado con el inicio del nuevo siglo, cuya secuencia es:

  • Un “El Nino” fuerte (2006/2007 y 2009/2010).
  • Una primera “La Nina” (2007/2008 y 2010/2011) que, por tener un antecedente del signo contrario, no llega a manifestarse en forma completa.
  • Una segunda “La Nina” (2008/2009 y 2011/2012) que, por tener un antecedente del mismo signo, se potencia significativamente.

Lo expuesto genera el temor de que pudiera repetirse una sequía general, como la experimentada durante la campana 2008/2009, pero, afortunadamente, en la presente campana se observan varias diferencias positivas que generan una perspectiva más moderada.

Afortunadamente, durante la presente campana, la intensidad de “La Nina” está siendo moderada por la persistencia de un amplio foco con aguas cálidas, ubicado en el Atlántico, que actúa como factor compensador, mejorando el aporte de humedad hacia el interior del Continente Sudamericano. Por esta causa, la velocidad de desarrollo del fenómeno se está produciendo en forma lenta. Durante el invierno y la primera parte de la primavera se mantuvo en el rango neutral-frío, y recién entró en la categoría de “La Nina” durante noviembre.

Gracias a ello, las lluvias registradas durante Octubre y Noviembre fueron abundantes, reponiendo las reservas de humedad de los suelo, lo cual favorece una buena implantación y arranque de los cultivos de verano.

A tomar precauciones

Si bien es cierto que la perspectiva hídrica es mejor que en 2008/2009, a pesar de los factores atenuantes descriptos, “La Nina” producirá ciertas perturbaciones que afectarán la marcha del agroclima, por lo que deberán tomarse las medidas preventivas necesarias para mitigar sus efectos:

  • Se producirá una alternancia entre lapsos lluviosos, en los que se dará el riesgo de tormentas localizadas severas, con vientos, aguaceros torrenciales y posibles episodios de granizo, los que serán seguidos por lapsos secos y calurosos, con riesgo de agotamiento de las reservas de humedad de los suelos.
  • La distribución de las precipitaciones será extremadamente despareja, mostrando focos con tormentas localizadas severas con granizo y vientos, los que se alternarán espacialmente con focos de baja actividad, que recibirán valores escasos.
  • El régimen térmico mostrará una alternancia entre lapsos extremadamente cálidos, con cortos pero intensos lapsos con temperaturas bajo lo normal,
  • Es probable que el otono registre lluvias escasas y vigorosas irrupciones vientos fríos que producirán heladas tempranas.

Se trata de una evolución que premiará a quienes trabajen con dedicación y rigor y castigará a quienes no lo hagan.
La perspectiva estacional que se expone a continuación, fue elaborada tomando en cuenta a los informes difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, los principales centros del Cono Sur, como el Centro de Pesquisas Espaciais (CPTEC) y el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), del Brasil, la Dirección de Meteorología de Chile, etc. Asimismo, se consultaron las principales agencias internacionales, como al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el International Research Institute for Climate and Society (IRI), el Climate Forecast System (CFS), el European, el Canadian Center for Climate Modelling and Analysis (CCCma), el Australian Bureau of Meteorology (BOM), el Experimental Climate Prediction Center (ECPC), el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), etc.

Según la metodología empleada en los informes de esta serie, cada situación se ilustra mediante una serie de imágenes complementarias:
a) Precipitaciones en valor absoluto: Se provee el valor de la precipitación, observada o pronosticada, según el caso, en mm.
b) Potencial de tormentas: Probabilidad de tormentas severas, con lluvias torrenciales, vientos y posible caída de granizo.
c) Temperatura mínima absoluta mensual en °C.
d) Temperatura máxima media mensual en °C.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!