ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/4/11 10:10

Los precios del mercado ganadero

Los precios de venta de las categorías de engorde, su relación compra-venta y las relaciones insumo-producto, marcan la tendencia del mercado ganadero.

Desde mediados del ano 2008 en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó a operar mensualmente el Mercado Ganadero S.A., más conocido como ROSGAN, cuya modalidad es la compra venta de hacienda televisada. Es de destacar, que desde su inicio no hubo interrupciones de remates y que ha crecido en volumen de hacienda remitida y vendida, por lo que se ha convertido en mercado de referencia para la región, especialmente en lo que se refiere a machos para invernada y exportación.

A partir de la construcción de una base de datos con los precios promedios por categoría y mes en moneda corriente provenientes del ROSGAN desde su primer remate hasta la fecha, se graficó la evolución del precio de venta de las principales categorías de engorde agrupadas por animal de reposición (Figuras 1, 2 y 3).

Figura 1: Precios de venta de las categorías de engorde de machos hasta el novillo adulto.

Figura 2: Precios de venta de las categorías de engorde de hembras.

Nota: No se incluyó vaquillona para faena porque sólo hubo 3 oportunidades de venta de esta categoría.

 

 

Figura 3: Precios de venta de las categorías vaca invernada y vaca gorda
Como puede observarse, en el período analizado los precios de venta fueron aumentando (salvo una leve caída registrada hacia fines del ano 2010). Por otro lado, se observa en cada una de las figuras, que las categorías más pesadas tienen un nivel de precio inferior a las más livianas (salvo en Octubre de 2010 cuando la vaca invernada superó en precio a la vaca gorda).

El comportamiento de las curvas de precio es similar pero no igual, por lo que la relación compra-venta sufre de variaciones. Esta relación surge del cociente entre el precio del animal de compra y el precio del animal de venta y es igual a la cantidad del animal de venta que se necesita para comprar una unidad del animal de compra (por ejemplo, $/kg de ternero / $/kg de novillo de 1 a 2 anos = kilos de novillo de 1 a 2 anos/kg de ternero). Si la relación baja es un indicador positivo para el engordador, en cambio si la relación sube es un indicador negativo para él ya que debe invertir mayor producción para la reposición de animales. En los Cuadros 1, 2 y 3 se calculó la relación compra-venta en el mes de Marzo de los anos 2009, 2010 y 2011.

Cuadro 1: Relación compra-venta de las categorías de engorde de machos hasta el novillo adulto.

Cuadro 2: Relación compra-venta de las categorías de engorde de hembras

Cuadro 3: Relación compra-venta de las categorías vaca invernada y vaca gorda.

Como puede observarse, en los últimos anos las relaciones de precio han aumentado (salvo la relación entre las categorías más pesadas de machos), lo cual indica una desventaja financiera para el engordador. Mayor impacto negativo sufrieron los engordes más largos de machos (de ternero a novillo 2 a 3 anos o novillo más 3 anos) y el engorde de vacas entre los anos 2009 y 2010.
Otro aspecto a analizar es la relación insumo-producto, al menos de los gastos de producción más relevantes para desarrollar la actividad de invernada en la región. En este caso se consideraron el maíz y el pastaje para los productos novillo 1 a 2 anos, novillo 2 a 3 anos y novillo más 3 anos en la misma época (Cuadros 4 y 5).

Cuadro 4: Relaciones insumo-producto sobre maíz.

Cuadro 5: Relaciones insumo-producto sobre pastaje.

Nota: Se estimó un pastaje de 3 kg de novillo por hectárea y mes (INML)

Como puede observarse, en los últimos anos las relaciones de precio han disminuido (salvo las relaciones sobre maíz entre los anos 2010 y 2011), lo cual indica una ventaja financiera para el engordador ya que debe invertir menor producción para afrontar los gastos. Con respecto al aumento del precio del maíz en el último período, coloca al engordador en una situación peor a la del ano 2010 pero igualmente es mucho mejor a la del ano 2009.

Fuente:
Lic. Mariana Calvi
INTA EEA Mercedes

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!