ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/10/14 09:53

Maíces Tardíos: ¡Adelantémonos!

El manejo es la clave. La fecha de siembra, la elección del híbrido a utilizar, la densidad de siembra, la fertilización y las enfermedades. ¿Qué se dijo en el XXII Congreso Aapresid "La Misión"?

En el marco del XXII Congreso Aapresid, Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Roberto de Rossi explicaron que la variación en la fecha de siembra modifica las condiciones ambientales  a las que se ve expuesto el cultivo a lo largo de la estación de crecimiento en los diferentes ambientes.

Lucrecia explica cuál es el motivo por el cual son más frecuentes estas enfermedades en siembra tardías y cómo influyen las mismas en los componentes del rendimiento. Las principales enfermedades en maíz tardío son, roya común, tizón foliar, enfermedades de raíz y base de tallo como fusarium, antracnosis, stenocarpella (diplodia), podredumbre carbonosa y bacteriosis. También habla de los diferentes tipos de reacción, susceptible, tolerante y HT resistente.

Posteriormente, De Rossi expone herramientas y técnicas para el manejo de este cultivo, teniendo en cuenta la genética, semillas, fungicidas en semillas, rotación, monitoreo y decisión de control, entre otros. Destacó también la importancia del monitoreo y de las decisiones de control.

Compartimos con ustedes el video del Congreso para más información:

Maíces tardíos

La fecha de siembra es una de las decisiones de manejo de mayor impacto en el rinde del maíz. La fecha de siembra condiciona el ambiente hídrico y fototérmico que explora el cultivo durante su ciclo y, en consecuencia, los niveles de rinde potencial, alcanzable y logrado.

La siembra tardía de maíz (noviembre – diciembre) es una práctica frecuente en la actualidad. Varios aspectos del manejo tecnológico del maíz tardío deben cambiarse o ajustarse respecto al maíz temprano. La necesidad de ajustar el manejo responde a dos motivos principales:

(a) el nivel de rinde objetivo o esperado es diferente y

(b) las condiciones ambientales bióticas y abióticas exploradas también son diferentes.

Los principales aspectos de manejo a ajustar en maíces tardíos son los siguientes:

 

Híbridos

En primer lugar, dadas las condiciones fototérmicas durante el período crítico, el rinde potencial de maíz tardío es menor (hasta 15%, según la zona). 

En segundo lugar, dadas las condiciones ambientales durante el ciclo, hay más predisposición para el desarrollo de enfermedades como hemos mencionado anteriormente y plagas. De esta manera, dos aspectos clave en la selección de híbridos para siembras tardías son el perfil sanitario y los eventos biotecnológicos para el control de plagas, ya que existen grandes diferencias en el comportamiento sanitario de distintos materiales. Por último, la selección del híbrido debería considerar:

(a) la longitud del ciclo (evitar materiales largos) y

(b) la velocidad de secado de los materiales.

 

Densidad

En cuanto a la densidad debe mencionarse que la misma debe reducirse por dos motivos: las condiciones fototérmicas favorecen una alta tasa de crecimiento vegetativo que genera plantas de mayor porte, y el ambiente de menor potencial puede - dada la respuesta funcional del maíz a la densidad- limitar la tasa de crecimiento de las plantas en el período crítico y por lo tanto del rinde.

De manera orientativa, la densidad en planteos tardíos puede reducirse entre un 10 y un 20% respecto a los tempranos: las densidades de entre 6,5 y 8 pl/m2 (dependiendo del ambiente) normalmente usadas en los planteos tempranos pueden disminuir a entre 5 y 6,5 pl/m2 en los planteos tardíos.

Fertilización

El maíz requiere cantidades considerables de Nitrógeno (N) y Fósforo (P). Numerosos ensayos muestran respuestas importantes del maíz tardío a la fertilización con estos nutrientes. Sin embargo, las necesidades de fertilización para maximizar el rinde suelen ser menores a la de tempranos por: el menor nivel de rinde objetivo (y por lo tanto también el requerimiento de nutrientes) y el mayor contenido de N y P en el suelo como consecuencia de la mineralización de primavera.

Por último, cabe destacar que al momento de hablar de malezas se debe hacer un manejo lo más eficiente posible y no debería diferir mucho respecto a las fechas tempranas.

Enfermedades

El patosistema es un subsistema dentro del sistema agrícola representado por el fenómeno de parasitismo. Dentro del patosistema interactúan el hospedante, el patógeno y el ambiente, dándose todos juntos en un determinado tiempo cronológico.

Con el retraso de la siembra se está modificando el ambiente sustancialmente, ya sea tanto el edáfico como el aéreo (temperatura, humedad ambiente, precipitaciones etc.). También, podría cambiar la presencia - ausencia de determinados patógenos.

Pero no se debe olvidar que como es siempre una interacción compleja también  interviene la resistencia- susceptibilidad del híbrido considerado. Hay aparición de enfermedades que no eran significativas para la región como tizón causado por Exserohilum turcicum (sin Helminthosporium turcicum), roya causada por Puccinia sorghi, mancha gris causada por Cercospora zea maydis.

Hay otras enfermedades como Antracnosis (Colletotrichum graminicola) que ataca hojas y base del tallo. Habrá híbridos que presenten buen comportamiento hacia uno o varios patógenos debido a la resistencia genética para la enfermedad considerada.

Fuente:

http://agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=7714

http://inta.gob.ar/documentos/enfermedades-en-maiz-tardio/

http://lamision.congresoaapresid.org.ar/

http://www.agroterra.com.uy/archivos/novedad_35_24_Boletin%20Maiz%20Tardio%20y%20de%20Segunda.pdf

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!