ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/9/15 14:43

Maíces tardíos. Genotipo, densidades y comportamiento sanitario

En el marco del XXIII Congreso de Aapresid "Biosapiens: la era del suelo", el ingeniero agrónomo Lucas Borrás presentó en un taller los resultados parciales de la Red de Maíz Tardío llevada a cabo por Aapresid.

La Red de Maíz Tardío tiene la finalidad generar información para la toma de decisiones en fechas de siembra tardía de maíz sin cultivo antecesor invernal. En ella se evalúa cómo se comportan los diferentes genotipos, cómo responden los mismos a la fertilización nitrogenada, a diferentes densidades de siembra y a enfermedades como Roya y Tizón.

Durante la disertación el Ing. Agr. Lucas Borrás hizo énfasis en que generalmente, los resultados se ven más afectados por el efecto que genera el sitio sobre el rendimiento (tipo de suelo, ubicación, manejo de densidad y/o nitrógeno, cultivo antecesor, etc.) que por el efecto que genera el genotipo en sí. Pero, este ano, el efecto del sitio sobre el rendimiento fue menor, por lo que las variaciones en el mismo se deben principalmente al efecto genotipo. Esto permite estudiar otras cuestiones vinculadas a este parámetro.

Otro aspecto que tuvo en cuenta Borrás es la corrección del rendimiento según la humedad de cosecha. Este es un dato importante que nos permite tener un balance entre rendimiento y humedad, y así poder elegir de manera más objetiva qué genotipo conviene sembrar.

También se mostraron los resultados del comportamiento de distintos genotipos frente a uso de fungicidas y a distintas densidades de siembra.

Reviví el taller

https://youtu.be/Z-ciPKh_U5Y

Si te interesan más videos de Biosapiens, La era del suelo accedé a: www.congresoaapresid.org.ar/videos/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!