ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/5/13 10:05

Malezas, a la puerta de un cambio

El balance económico de las “malezas problema”, con tolerancia o resistencia a herbicidas, arrojó mayores costos en la actual campana agrícola en la provincia.


El aumento de los tratamientos llevó la erogación en aplicaciones desde los 50 dólares por hectárea (en los lotes menos complicados) hasta los 140 dólares. “Haciendo una cuenta rápida, son tres quintales de soja valor pizarra Rosario, que se tienen que descontar de los márgenes o del alquiler, o ver de dónde sacarlos, porque la ecuación económica no cierra”, senaló a La Voz del Campo Andrés Laxague, de la empresa Tecnocampo, de Monte Cristo.

Pero, además, el impacto viene por dos vertientes: el incremento del costo por el mayor número de aplicaciones, la combinación de herbicidas, y también por la pérdida en los rendimientos en los campos que tienen una situación de malezas complicadas y no se pueden erradicar de un ano para el otro.MALEZA2

Éste fue uno de los testimonios obtenidos durante una jornada que organizó en Monte Cristo la Mesa de Trabajo de Sanidad Vegetal, que coordina el Ministerio de Agricultura de la Provincia. Esta área de trabajo comprende una participación público-privada, con diferentes actores.

Hora de cambiar

Las malezas cambiaron, es hora de cambiar, es la consigna para abordar la problemática desde diferentes ángulos, de manera integral. 
“El mensaje es para todos; el programa de malezas de difícil control o resistentes es un programa amplio bajo el marco de la ley 4.967 de sanidad vegetal. Uno de los objetivos que nos hemos trazado es detener su avance, como el caso del sorgo de Alepo resistente, que viene instalándose de norte a sur en el territorio provincial”, explicó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, coordinador de la mesa.

Un grupo de técnicos de la cartera, y del Inta, Aapresid, movimiento Crea, Colegio de Ingenieros Agrónomos y de empresas específicas mostraron “in situ” en un lote la acción de estas malezas y las estrategias sobre las que se trabaja. Como ente coordinador y autoridad de aplicación, la cartera rural propone la participación en red y la generación de espacios de discusión y capacitación.
Tras 20 anos de reinado del glifosato, el herbicida estrella del sistema de siembra directa, comienza otra etapa. La agricultura de procesos, con acento en el manejo, vuelve a estar en los manuales.
Productores y contratistas deberán atender la fisiología de las malezas, el conocimiento de los nuevos ingredientes activos, la composición de las mezclas, el manejo específico de los lotes, las necesarias rotaciones, la limpieza de las cosechadoras y de las maquinarias para neutralizar la diseminación de las semillas, entre otros aspectos.

Y las malezas problema también se sumarán como factor a considerar en los contratos de arrendamiento.
Primero, el diagnóstico. Luis Lanfranconi, del Inta, y Pablo Solfanelli, asesor Crea, se refirieron al diagnóstico, como primer paso de este cambio, de modo que el productor interprete y valore y cuantifique el problema, lote por lote.
Entre los miembros del grupo Crea Río Seco, en el norte cordobés, que abarca unas 50 mil hectáreas, un relevamiento arrojó que el 57 por ciento detectó alguna maleza problema (con tolerancia o resistencia a glifosato). “Si no hacemos nada, se complica”, advirtió Solfanelli.

La Mesa de Trabajo de Sanidad Vegetal se creó a nivel provincial por resolución 191/2012, del Ministerio de Agricultura y el pasado 17 de abril concretó su segundo encuentro. El diagnóstico de los especialistas confirmó que el avance del sorgo de Alepo ( Sorghum halepense ) en las regiones productivas es mayor que el detectado de la gramilla mansa ( Cynodom hirsutur ). Esta última concentra su aparición en suelos del departamento Río Tercero y algunas zonas de pie de sierras.
En relación con el sorgo de Alepo, técnicos y productores del sur provincial informaron que esta maleza hasta el momento no está difundida de manera general; sólo se informan algunos campos y lotes con afectaciones parciales. “Esto nos indica que estamos llegando a tiempo y queremos detener el avance de estas malezas. Debemos adelantarnos, ser proactivos y actuar para el logro del objetivo”, expresaron los miembros de la mesa.
Programa

Acciones

Frente al incremento del número de hectáreas afectadas por malezas resistentes al glifosato, como sorgo de Alepo y gramilla mansa, y otras de las que se tiene sospecha sobre su resistencia, el Ministerio de Agricultura de la Provincia dispuso la creación de la Mesa de Trabajo de Sanidad Vegetal y el desarrollo de un programa sobre malezas.
Ejes. El plan oficial se propone un abordaje regional e interinstitucional, participación de los actores en red, acciones de comunicación y capacitación que comprenden a duenos de campo, productores (arrendatarios), técnicos, contratistas de siembra, pulverización, cosecha, transportistas.

Fuente:  La Voz

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!