ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/9/16 13:11

Malezas: a no acostumbrarse

Martin Marzetti, gerente de REM Aapresid, dijo que "no podemos acostumbrarnos a tener la luz de alerta encendida". La capacitación e información tiene que permanecer en agenda.

Hace pocos días, la REM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes) de Aapresid emitió un nuevo alerta rojo. "La ultima novedad fue la confirmación de una nueva maleza resistente a graminicidas, que es eleusine, conocida como Pata de ganso" informó Martin Marzetti, gerente del programa.

Este no es un caso de resistencia a glifosato sino a graminicidas, a los FOB y los DIM que son dos grupos muy utilizados por los productores. "Esto surge en un establecimiento que produce soja no transgénica, por lo que durante los últimos veinte anos, para controlar malezas, continuaron usando los graminicidas que se usaban en aquel momento, por lo que la presión de selección fue para ese lado" explicó el ingeniero.

Según Marzetti, esto demuestra que el problema no es el glifosato por sí mismo. "Si no hubiésemos tenido soja RR, igual tendríamos problemas de resistencia, solo que a otros modos de acción". "Quizás esto sirve para derribar algún mito" coincidió junto al equipo de la Red Rural.

Ante la pregunta sobre si el caso "viene bajando" a la zona núcleo pampeana, el gerente de la REM, indicó que hasta el momento sólo se conoce la confirmación que llegó de Tucumán, pero aclaró la dificultad que trae acotar esta tipo de situaciones.

Qué hacemos si lo vemos en nuestro campo?

A no preocuparse demasiado por el momento, ya que el biotipo se puede seguir controlando con glifosato, pero advirtió que "hay otro biotipos dentro de esta especie que son resistentes al glifosato y se pueden cruzar y apilar los genes"

Consultado por la creciente lista de biotipos resistentes en el país, Marzetti dijo que por un lado la gente está "más despierta" y se informa en relación a la problemática pero alertó que los especialistas están preocupados por el proceso de naturalización. "No podemos acostumbrarnos a tener la luz prendida en el tablero" concluyó.

Compartimos la nota completa.

marzetti-en-la-red-rural-sept-2016

Fuente: La Red Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!