ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/4/16 10:06

Malezas: "no esperemos una tecnología que nos salve. Repensemos el sistema"

Martín Marzetti, gerente de la REM, invitó a "no repetir el mismo error dos veces" durante la Jornada Nacional de Malezas realizada el pasado 20 de abril en el INTA Oliveros. Una entrevista a fondo.

"Tenemos que cambiar el mito de que la solución a la problemática de malezas va a llegar sólo por alternativas tecnológicas que hoy todavía no tenemos, sin prestar atención a lo que ya tenemos, lo que usamos y lo que a veces no usamos" expresó Martin Marzetti, gerente de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) de Aapresid.

Entrevistado por Agrositio durante la Jornada Nacional de Malezas realizada en el INTA Oliveros el pasado 20 de abril, Marzetti ahondó en sus declaraciones diciendo que "la tecnología, la biotecnología, la química, la maquinaria y la informática nos van a ayudar y son herramientas validas y necesarias, pero sí o sí repensando el sistema productivo actual, haciéndolo más complejo, con cultivos, con rotaciones, con más manejo y monitoreo".

En pocas palabras, el gerente de REM resumió el concepto: "la tecnología sola no nos va a ayudar. No cometamos el mismo error dos veces".

En relación a las tendencias que indican que este ano tendrá una mayor superficie con gramíneas, Marzetti se muestra optimista ya que esa rotación e incorporación de rastrojo ayudará a cortar el ciclo de las malezas. "La rotación es una estrategia básica del manejo" dice.

Los costos están siempre en la mente de los productores y Marzetti lo sabe, pero va más allá. "¿Cuánto vale un control de malezas sustentable en 10 anos?" se pregunta y agrega que "hoy, por no haberlo hecho tenemos que pagar un costo extra de entre 50 y 100 dolares para el manejo de malezas". "Hay beneficios que no se pueden poner directamente en el margen bruto", explica.

Para finalizar, Marzetti comentó la importancia del trabajo en red, la capacitación y la generación de conocimiento colectivo. "No podemos quedarnos con ese pensamiento primitivo de "lo que se me lo guardo y no lo comparto" expresó.

#DalePlay a la nota completa

Fuente: Agrositio

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!