ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/3/18 14:59

Malezas: primero, un mapa

Se requiere una atención permanente ante las malezas, así como un correcto monitoreo de las mismas.

Por Agustín Bilbao

Como asesor de Viento Sur y CREA Necochea Quequén y socio de Aapresid, en el sudeste de Buenos Aires hemos aprendido junto con otros colegas que las malezas están ahí, pero no las vemos. Durante dos anos están ahí, son pocas malezas resistentes entre muchas malezas. Luego van aumentando en cantidades y en porcentaje del total. Cuando por fin las vemos son unas pocas en alguna cabecera y decidimos que no se justifica gastar 10 o 20 dólares por hectárea para combatir a tan pocos individuos.

Hoy, en 2018, tenemos resistentes: raigrás a glifosato, en el 75% de los lotes; yuyo colorado resistente a ALS 14%, y a glifosato 6%; nabolzas a glifosato y ALS 31%, y sorgo de Alepo a glifosato 1%. ¡Listo! ¡El paradigma productivista de agricultura continua en SD organizado por las multinacionales que nos decían qué hacer a los productores y agrónomos falló! La solución es no usar más agroquímicos, disquear todos los lotes y meter vacas hasta debajo de la cama. Error.

En muchos campos no se hacen los deberes: planificar, rotar y fertilizar, cuidar la MO, monitorear, aplicar agroquímicos defensivos solo cuando son necesarios y de modo adecuado, volver a monitorear para evaluar los controles. Esos campos están siendo degradados, porque no hacer los deberes lleva a erosión y a mayor problema de malezas. La primera solución a mano es labranza, colgados de la excusa de que el sistema falló y las malezas son inmanejables.

Con las malezas, ser obtuso de mente es lo peor. Hay múltiples soluciones, pero aisladas no sirven. ¿Qué es importante? Tener un diagnóstico lote a lote. Eso se logra con monitoreo. Y teniendo un mapa de malezas de cada ano para cada lote. Podemos sumar una herramienta que envía alertas tempranas a Rem de Aapresid, una app gratuita: Sacha, que podemos enviar en tiempo real a la Rem alerta sobre sospecha de determinada maleza a determinado modo de acción de los herbicidas.

Fuente: La Nación 

---------------------------------------------------------------------------

El equipo de REM Aapresid comparte  la información recopilada sobre la ubicación por departamento de malezas tolerantes y resistentes. Ingresá: www.aapresid.org.ar/rem/mapas-rem/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!