ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/4/14 15:20

Mejora lentamente el promedio en soja

Los resultados de rindes en soja no son los esperados, pero paulatinamente los ciclos intermedios levantan el promedio de la región núcleo.

Hay un 20% del área ya cosechada en la región. Sin sorpresas en el resultado de maíz de primera, se confirma lentamente la tendencia prevista. Con el 80% de avance de recolección, y una amplia variación de rindes de 60 a 100 quintales, el promedio ronda los 80 qq/ha. Los cultivos estivales de segunda y tardíos siguen con altas perspectivas productivas. Preocupan los pronósticos de lluvias y tormentas que se extenderían del sábado 5 hasta el miércoles 9 de abril en el centro del país.

Lentamente comienzan a meterse dentro de las máquinas cosechadoras los ciclos más largos de soja de primera. Esto imprime una leve alza en los rindes promedios obtenidos. La cosecha se retrasó algunos días sobre todo en la franja este de la región núcleo por montos de lluvias que superaron los 20 mm y alcanzaron cerca de 60 mm en las inmediaciones de Ramallo (Buenos Aires). Con respecto a la semana pasada, el resultado se elevó 3 qq/ha alcanzando los 34 qq/ha. Considerando que el avance de recolección es del 20%, la generalidad de la campana no es tan buena como se esperaba y los rindes en la región núcleo comienzan a posicionarse en un 10% por debajo de los resultados del 2013. La calidad obtenida es buena y la humedad es la correcta para su comercialización.

mejora lentamente soja 2

En el este cordobés, comenzaron con la recolección de soja de segunda pero la mayor parte de los lotes de la región núcleo transitan el estadio de madurez plena. En la pequena proporción cosechada se verifica las al-tas expectativas de rindes. Lo más mencionado es su alta carga de vainas y el buen tamano de grano alcanzado. Se observa una leve presencia de enfermedades de fin de ciclo y esto no aparejaría inconvenientes en la comercialización. Continúan prometiendo rindes que se desplazan entre los 25 y 35 qq/ha.

La franja que abarca el sur este santafesino y el este bonaerense es la más avanzada en cuanto a superficie cosechada de maíz temprano. Esta semana el progreso es del 10% con respecto a la semana anterior y se alcanza un 80% del área implantada. En el este de Córdoba se prioriza la cosecha sojera por sobre la del cereal. En esta zona el avance de recolección es mínimo y hay un descontento generalizado por rindes efectivos que se ubican 5 qq/ha de lo que se esperaba.

El cereal tardío y de segunda continua en carrera con buenas expectativas de rindes: 90 qq/ha, dentro de un rango de variación del 70 y 100 qq/ha. Si no aparece una helada muy temprana, sería una muy buena campana de maíces sembrados en diciembre.

La semana entrante comienza con una importante perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que generarían precipitaciones prolongadas en la región central del país. Comenzarán a partir del sábado (5/4) con el pasaje de un sistema frontal frío que pueden dejar importantes acumulados, sobre todo en Córdoba y en norte de Buenos Aires y se extenderían hasta el miércoles 9 de abril inclusive. 

[caption id="attachment_8091" align="alignnone" width="460"] Lluvias acumuladas del 31-03-14[/caption]

Fuente: Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo. GEA – Guía Estratégica para el Agro. Semana al 3 de abril de 2014. BCR.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!