ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/4/18 14:53

Mejoraron las lluvias y se recupera la humedad para la siembra de trigo

Las precipitaciones del fin de semana, que rondaron en 50 milímetros, mejoraron las condiciones de humedad en el suelo. De esta forma se busca llegar con buenas condiciones al próximo cultivo.

A un mes para el inicio de la siembra de trigo del ciclo 2018/2019, las lluvias del último fin de semana dejaron entre 20 y 50 mm en varias regiones del centro norte bonaerense, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, lo cual sirvió para que los suelos vayan recuperando humedad. En algunos casos hubo registros cercanos a 100 milímetros.

A diferencia de lo que ocurrió con las precipitaciones de hace diez días, que cubrieron pocas zonas, las últimas tuvieron una mejor cobertura. Si bien no significa que la sequía se haya cortado, generan mejores perspectivas para la nueva campana de trigo. Vale recordar que entre enero y marzo pasado se registraron, en promedio, lluvias 150 mm menos de lo normal, con caso donde el faltante fue de 300 mm.

Entre otras zonas, los productores informaron 90 mm en Venado Tuerto, 100 mm en Ameghino, entre 35 y 45 mm en Tapalqué, 72 mm en Saladillo, 36 mm en Oncativo, 45 mm en Junín, 30 mm en Bragado, 38 mm en Chivilcoy, 70 mm en Carlos Tejedor, 75 mm en Corral de Bustos, 85 mm en General Pinto, 22 en Pergamino y 37 mm en Arequito, entre otros lugares.

"Es un primer paso en la mejora pensando en lo que va a ser la siembra de trigo", dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "En las zonas donde llovió tienen que cargar los perfiles de humedad para la siembra de fin de mayo y principios de junio", agregó.

Copati aclaró que, no obstante las precipitaciones, deberá seguir lloviendo para "mantener humedad y que se pueda sembrar".

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en los últimos cuatro meses y medio el 44% de la pampa húmeda estuvo en un estado "muy seco", situación que por la magnitud de la cobertura para la entidad ya representa la peor sequía en 50 anos.

Para Copati, luego de una campana con pérdidas en soja y maíz por la sequía, "hay intención" de sembrar trigo este ano. "La gente va a necesitar refinanciarse con el trigo, pero hay incertidumbre por la humedad", indicó. La campana pasada, la siembra de dicho cultivo fue de 5,45 millones de hectáreas, 250.000 hectáreas más que en el ciclo 2016/2017. "Si hay buena humedad, el trigo puede llegar a ocupar una buena superficie en el invierno", comentó.

Para Leonardo De Benedictis, meteorólogo, con las últimas lluvias ha mejorado el panorama.  “En algunos casos fueron muy abundantes, con lugares donde casi superaron los 100 mm. No fue general, lamentablemente, pero vienen muy bien porque empieza a recargar el perfil y eso es altamente positivo", afirmó.

El experto aclaró que estas lluvias "no mueven el aguja" para los cultivos de la cosecha gruesa, porque ya está definida la producción. En soja, la Bolsa de Cereales portena espera 39,5 millones de toneladas, una merma del 31,3% versus el ciclo pasado. En maíz aguarda 32 millones de toneladas, 7 millones menos que la campana anterior.

"Lo ideal es que se normalice la situación pensando a futuro. Lo positivo es eso, una mayor actividad de las lluvias e ingreso de humedad", dijo. Precisó que el proceso de mejora "es largo" y agregó que para la próxima semana se prevé otro pulso de lluvias para las zonas agrícolas.

Fuente: La Nación

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!