ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/2/16 12:23

Mercado de soja: la mejora para el productor asciende a 80%.

Actualidad del mercado granario. El mercado sigue atado a los movimientos cambiarios.

La semana pasada y el comienzo de esta el mercado cambiario siguió dando la nota, mas allá de que el grueso de la economía sigua inmersa en la discusión por la inflación y las paritarias. El lunes pasado el dólar mayorista del BCRA ajustaba $ 14.77 mientras que ayer lunes lo hacía en $15,29. Recordemos que el jueves pasado la divisa norteamericana había subido fuerte en un día y el BCRA salió a vender u$s 45 mill para calmar la demanda y hacer bajar las cotizaciones.

De la mano de estos movimientos cambiarios tenemos a la pizarra de soja en $3565 aunque en el piso del recinto de Rosario se realizaron negocios por valores algo superiores, sobre todo para contratos con descarga inmediata.

Soja mercadosPara Mayo el mercado está negociando la soja en torno a los u$s 214 que con un dólar futuro a fin de Abril de 15,60 nos da una referencia en pesos en torno a los $3.330.

Comparado contra los $1850 que valió la pizarra hace un ano la mejora para el productor asciende a 80%, nada despreciable no solo comparado contra la inflación anual sino también contra las tasas fijas en pesos a las cuales se tomo deuda para poder arrancar la campana.

Claro está que la mejora la brinda solamente el tipo de cambio dado que a fin de abril del 2015 el mismo cotizaba $8,80 (+77%). El valor de la oleaginosa es el mismo que el ano pasado (215 u$s/tn) por lo que la baja de retenciones solo amortigua la baja de precios que tuvo el mercado de Chicago. 

En cuanto a los fundamentos seguimos sin novedades importantes, donde quizás el miedo más grande se instalo en Argentina luego de las tormentas de la semana pasada. Muchos lugares de la zona núcleo acumularon 100 mm con ese frente y llevan más de 250 mm en lo que va de febrero. Para esta semana se esperan altas temperaturas y ausencia de lluvia, lo que en muchos lugares va a ayudar para evacuar el agua y reducir las posibilidades de perdida.

Recordemos que el ano pasado febrero se despacho con acumulados importantes y sin embargo la cosecha termino siendo record total. Está claro que este ano la campana no viene tan pareja y nadie espera volver a alcanzar esos valores.

En relación al maíz, los precios siguen exactamente iguales. La pizarra en Rosario mostro una leve mejora pero solo impulsada por los movimientos cambiarios. En dólares seguimos hablando de u$s153 tanto para las descargas como para abril, valor que desciende a u$s 148,5 para Julio y u$s 150 para Septiembre. El mercado sigue mostrando que lo conveniente es poner precios a estos valores a esperar subas adicionales. Por otro lado los pedidos de DJVE menguaron fuertemente, aunque recordemos que ya hay asignadas mas de 9 mill de tns con compras de solo 5,2 mill tns.

Finalmente el trigo sigue sin mayores novedades en cuanto al precio, aunque la semana pasada se pidieron DJVE por trigo pan de 490.000 tns y 500.000 por trigo baja proteína (comúnmente cámara). Hasta antes de esa fecha las ventas y las compras venían de la mano (2,2 mill tns) pero ahora la exportación esta mas vendida que comprada y en cualquier momento debería salir al mercado a neutralizar esa posición. El gran interrogante es si la fuerza del mercado logrará que el trigo cámara recupera valor, cuestión difícil teniendo en cuenta que actualmente ese trigo se está colocando en mercados no tradicionales donde la competencia termina siendo por el precio. Veremos si se observa un repunte del trigo pan (10,5 proteína) que traccione al trigo cámara.

Por Pablo Fraga - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!