ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/2/19 11:11

"Municipio Verde" en Monte Buey y Cosquín ya es una realidad

Esta semana el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) comunicó que Monte Buey en primer término, e inmediatamente Cosquín, recibieron sendos certificados de las auditorías de Municipio Verde. Esto significa que ambas comunas cumplieron con todos los requisitos que establece el mencionado Sistema de Gestión para dar garantías de sustentabilidad y transparencia a sus habitantes, acerca de los procesos productivos.

Municipio Verde es una herramienta que aporta método para la construcción de consensos sociales mediante el diálogo entre todos los actores involucrados: sector público, pobladores, técnicos, productores y empresas de servicios; con el fin de instrumentar soluciones en pos de la certidumbre y la transparencia de los procesos productivos extensivos, semi intensivos, hortícolas, florícolas, frutícolas y orgánicos en las áreas de intersección e interacción entre la vida urbana y las producciones agrícolas mencionadas.

Luis Turletti, Director de Producción y Desarrollo de Monte Buey, destacó: “Estamos trabajando para sanear esa diferencia que hay entre campo y ciudad. Somos una ciudad chica, de alrededor de 8000 habitantes y generamos el ámbito para que el periurbano haya dejado de ser una zona de conflicto para convertirse en una zona de encuentro. La sensación que hoy nos queda es de satisfacción, porque contar con una certificación otorgada por IRAM para dar garantías a la sociedad de Monte Buey y que además sirva como caso testigo para el resto de las ciudades y pueblos que tienen un periurbano agrícola de fuerte producción, nos pone en el lugar de quienes trabajamos dentro de un programa concreto y bien entendido”.

“Esta es la primera certificación que impulsamos para los anos venideros y desde el ejecutivo vamos a elevar un proyecto de ordenanza a fin de sostener la vigencia del programa de manera indefinida, en un proceso de mejora continua. En total son entre 35 y 50 hectáreas las que incluyen el periurbano de Monte Buey, sin embargo el total de campos certificados rondan las 400 hectáreas”, concluyó.

Desde hace más de tres anos los equipos técnicos de Aapresid junto a los decisores políticos, los distintos actores de la comunidad agroalimentaria y personas de fuerte compromiso con la sustentabilidad ambiental, social y económica de diversas localidades, permitieron recoger importantes experiencias, cuyo potencial para implementar soluciones concretas está a disposición de todas las poblaciones, para ser efectuadas a partir de las iniciativas de sus decisores políticos y/o de los propios miembros de esas comunidades.

Por su parte Matías Terán coordinador de Gestión Ambiental de Cosquín, detalló: “La municipalidad cuenta con un Área de Control y desde 2018 implementamos una estación de monitoreo con la que trabajamos por la seguridad a la comunidad. Para la Municipalidad es muy importante este avance debido a que se lograron certificar bajo Municipio Verde 535 hectáreas en total. Gracias a la gestión del actual intendente, Gabriel José Musso, pudimos generar consensos y acuerdos con los pobladores en una zona lindante a uno de los barrios de la ciudad.”

Una vez cumplimentados todos los procesos establecidos en esta herramienta para la construcción social, que además complementa y garantiza el cumplimiento del marco legal vigente y aplicable; el municipio llama a una auditoría externa que es realizada por una tercera parte imparcial y no involucrada en el proceso, tal como es el IRAM. Los auditores verifican que efectivamente se cumpla con los requisitos del Sistema de Gestión que establece Municipio Verde y a partir de ello el Instituto Argentino de Normalización y Certificación emite el Certificado de Cumplimiento.

Desde Aapresid felicitamos a las comunidades de Monte Buey y Cosquín por este logro y el gran compromiso con la sustentabilidad ambiental, social y económica de su gente.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!