ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/10/19 00:00

Municipio Verde: un lazo entre el campo y la ciudad

Te contamos sobre la iniciativa de Aapresid que busca promover las prácticas sustentables en áreas periurbanas de comunidades, pueblos y/o ciudades.

 

Frente a la creciente demanda de la población urbana de un mayor control sobre las producciones que requieren aplicaciones periurbanas, Aapresid impulsa Municipio Verde. Esta iniciativa apunta a certificar prácticas sustentables en la aplicación de fitosanitarios en estas áreas para así transparentar la actividad y brindar a la sociedad garantías de producción eficiente y responsable.

A partir de un sistema de gestión de calidad, el Estándar de Municipio Verde asegura que todos los involucrados en la producción periurbana trabajen bajo estrictos lineamientos y pautas que garanticen una correcta producción. Estos actores incluyen al municipio, los productores, los aplicadores, los profesionales de las ciencias agrarias y la comunidad.

 

El proceso de fiscalización y certificación

 

El proceso comienza cuando el responsable de monitoreo de lotes periurbanos detecta que la presencia de malezas, insectos y/o enfermedades supera los umbrales de daño y hace necesario el control químico. El monitoreador informa al asesor agronómico, quien elabora y remite la receta correspondiente al municipio en cuestión vía una App especifica.

El municipio avisa a un verificador, que deberá constatar a campo la correcta aplicación. Finalizada la operación se entrega a la municipalidad el certificado que acredita el cumplimento de las buenas prácticas de aplicación establecidas por el estándar y por la normativa municipal vigente.

El certificado es otorgado por IRAM, que funciona como tercera parte independiente para garantizar la máxima transparencia, tiene una validez de 3 años y está sujeto a un seguimiento anual.

La App brinda información relativa a cada una de las etapas del proceso a través de una interfaz específica para cada usuario. Así, el productor puede visualizar sus lotes y el verificador hacer un seguimiento de lotes asignados. Un apicultor puede informarse de cada aplicación en las proximidades de sus colmenas para prever medidas de protección, y los ciudadanos locales obtener toda la información relativa a la certificación.

La certificación es aplicable a todo tipo de producción, ya sea extensiva o intensiva (ej. producción hortícola).

Además de aportar transparencia, Municipio Verde aborda la actividad bajo un enfoque sistémico, lo que permite la gestión eficiente de procesos. El sistema de certificación asegura además el seguimiento de cada etapa, la identificación de puntos problemáticos y oportunidades de mejora.

 

Monte Buey, Cañada Rosquín y Cosquín fueron los tres primeros municipios en certificar la norma. 

Todo técnico, productor, funcionario o ciudadano  interesado por sumar a su localidad a la iniciativa de Municipio Verde puede ponerse en contacto con Aapresid [email protected], donde recibirá los lineamientos para poner en marcha el proceso junto al responsable comunal.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!