NUEVA ALERTA ROJA: resistencia múltiple a glifosato y 2,4-D en cardo chileno (Carduus acanthoides L.)

El cardo chileno es una especie naturalizada en nuestro país que se transformó en una maleza de gran importancia en los cultivos extensivos de invierno y verano, principalmente en la región pampeana.  

Pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas), es de ciclo anual y emergencia otoñal.

Durante las campañas 16/17 y 17/18 comenzaron a notarse fallas en el control químico a campo en algunos establecimientos del Depto. Marcos Juárez, especialmente con 2,4D a las dosis de marbete. Esta fue la primera señal de alarma para que investigadores de la EEA INTA local llevaran adelante ensayos en macetas. Los mismos revelaron sensibilidades diferenciales a dosis crecientes del herbicida.

El trabajo continuó con ensayos de laboratorio encabezados por los técnicos P. Belluccini y V. Gentiletti (EEA INTA Marcos Juárez), R. De Prado y C. Palma Bautista (Universidad Córdoba de Andalucía, España) y E. Bracamonte (UNC), quienes sometieron a la población sospechada de resistencia y a poblaciones susceptibles a diferentes dosis de glifosato (EPSPS) y 2,4D (Auxínico).

Los resultados revelaron el peor escenario y confirman un nuevo caso de resistencia. Respecto de la población susceptible, las dosis necesarias para disminuir el peso fresco en un 50% en la población resistente debieron incrementarse en 4.6 veces con glifosato y en 6.8 veces con 2,4D.

La pérdida de estos activos en la estrategia de control del cardo  plantea la necesidad de buscar alternativas en el manejo químico, así como de avanzar en la integración de prácticas culturales complementarias a fin de hacer frente a esta problemática

Descargar documento original