ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/5/16 12:40

Nueva tecnología para la detección de malezas

Su presencia y resistencias en los campos de nuestro país es un problema cada vez más serio, para los productores agropecuarios. Las técnicas que se utilizan para controlarlas son costosas y requieren de un trabajo constante de observación y mantenimiento.


Un estudio realizado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), estima que por ano se destinan unos 1300 millones de dólares para combatir las malezas que afectan a la zona núcleo.

tips-manejo-de-malezas-en-soja-1Esta problemática podría atenuarse bajo la aplicación y utilización de nuevas tecnologías que permitan detectar, identificar y eliminar las malezas, en cualquier momento de su etapa de desarrollo.

Una de estas innovaciones es YuYout - Detector de Malezas. Solución que tiene la particularidad de reconocerla en forma automática y prescribir la dosis correcta del herbicida a utilizar para su control y manejo; con la posibilidad de suministrarla en ese preciso instante.

Esta nueva solución tecnológica se basa en un software de video inteligente, creado por el inventor Diego Pérez Roca, e introducido al mercado por medio de la empresa Visión Studio S.A, a principios del ano 2014.


Funcional

Por ahora, la plataforma tecnológica constituye una posible alternativa para el combate de las malezas bravas, aunque -sus creadores- estiman que hay elementos de mejoras, que se podrán incorporar con el tiempo.

En definitiva, el diseno de esta herramienta fundamental para el control de malezas, está basado en la denominada visión artificial.

Una tecnología que -a través de una imagen-, sea en movimiento o estática, puede identificar de forma rápida las diversas clases de malezas que se encuentran en un lote.

Asimismo, estos ojos electrónicos, tienen la capacidad de procesar y obtener los datos necesarios que permiten distinguir entre un cultivo y una maleza; accediendo así, a la información que necesita el productor agropecuario para suministrar el herbicida correspondiente, sobre la planta que desea eliminar.

Pérez Roca, presidente de Visión Studio S.A senaló que “el sistema de funcionamiento del detector se basa en colocar cámaras de alta definición sobre el botalón de la pulverizadora para la obtención de imágenes digitales, que en tiempo real son procesadas por el software”.

Así, se logra identificar las distintas especies vegetales, distinguiendo -a ciencia cierta- entre cultivo y malezas.

“Es un aplicación de vanguardia.  Reduce  entre un 70 y 90 por ciento el uso de agroquímicos, generando un ahorro de costos importantes para el productor”.

En este sentido, el detector de malezas identifica exactamente el tipo de especie vegetal que se encuentra en el campo, y en base a un patrón de diagnóstico realizado previamente por especialistas, senala cuanto herbicida se debe aplicar, según el tamano que tenga la planta.

“El reconocimiento de la maleza, se hace en función de la región en la que se trabaje, ya que el equipamiento incluirá el paquete específicos para cada zona”, remarca Pérez, agregando que el sistema permite un acceso a las actualizaciones semestrales de nuevas especies zonales, resistencias y prescripciones.


Varias variables

Según Ramiro Cid, Ing. Agr., especialista en Mecanización Agrícola y coordinador del Módulo de Tecnología de Aplicación de Fitosanitarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la propuesta es fundamental, si se considera que –en las próximas campanas-  los equipos van a llegar a ser más accesibles a los aplicadores, logrando así un uso masivo.

“Hoy, preocupan los costos que tienen los equipos que se encuentran en el mercado. Resultan poco rentables para aquellos que hacen aplicaciones sobre superficies muy extensas”, senaló.

Por otra parte, agregó que los beneficios son de 2 órdenes. Económico, porque está dado por el ahorro de agroquímicos en las aplicaciones; y  ambientales, considerando que se requiere  menos cantidad de herbicidas por hectárea, en cada aplicación.

Un punto de vista parecido tiene Fermín Cajen, del departamento de Ingeniería de Desarrollo de la empresa de fumigadoras y sembradoras de la firma Pla; al reconocer que la detección de malezas -en tiempo real- es algo que hoy en día se viene introduciendo de manera muy fuerte en el sector de la pulverización.

“Estamos en negociación con Visión Studio S.A. Sabemos que están trabajando para dar una solución más innovadora y completa al sector agropecuario. Uno de los beneficios más importantes para el productor es el ahorro en la compra de herbicidas, teniendo en cuenta que –cada vez más-  se aplica la dosis exacta para eliminar las malezas del campo".

Finalmente, Juan Carlos Acosta, productor agropecuario de la provincia de Buenos Aires,  estima que la reducción en los costos será significativa si esta opción resulta positiva y viable para el productor.


El "Detector de malezas"

 

A priori, el principal beneficio de esta herramienta se ve en el ahorro de costos, que arranca en un 70% o más, dependiendo del grado de enmalezamiento que posea el campo.

YuYout, en forma automática,  identifica, diagnostica y aplica las dosis variables, superando todas las propuestas en materia de fumigaciones de malezas, desarrolladas hasta el momento en el mercado.

“Utilizar tecnologías que contribuyan al mejoramiento de los cultivos es esencial para el productor agropecuario. La inactividad frente a esta problemática, tiene como consecuencia, la pérdida en la calidad de granos, el valor de los campos por el aumento de costos y el desgaste de la maquinaria".

Esta nueva tecnología se estará incorporando al mercado en los próximos meses. “Ya hemos tenido la oportunidad de presentarlo y chequearlo con gente del INTA, fabricantes de maquinaria agrícola y productores agropecuarios”.

El dato es que todos han manifestado las bondades de la invención y su particular interés por su compra.

“Hemos ganado también el premio CITA 2015 a la Innovación Tecnológica y una mención especial al detector de humo e incendios en cosechadora, que también presentó nuestra empresa” reconoce Diego Perez Roca.

El proceso de esta solución se basa en colocar cámaras sensores físicamente arriba del botalón de la fumigadora, cada una cubriendo dos metros y medio de espacio de visión, que en cuestión de milisegundos especifican cual va a ser el pico que deje caer el herbicida. Una de las características de las nuevas fumigadoras, pasa por las electroválvulas que permiten lograr alta velocidad en el movimiento de apertura y cierre del pico aspersor.

En este sentido, la aplicación del herbicida es justo sobre la maleza, sin la necesidad de malgastar el producto sobre una superficie que no corresponda.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!