ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/6/12 14:28

Oportunidades y manejo del cultivo de colza

Su uso para la producción de aceite, harina y biodiesel genera mayores oportunidades en los mercados. Las claves de una oleaginosa invernal que está creciendo en superficie.

Durante las últimas campanas de cultivos invernales, muchos productores han comenzado a estudiar nuevas alternativas de producción. Una de ellas es la colza, una oleaginosa que este ano llegará a las ochenta mil hectáreas sembradas en la Argentina, luego de las treinta mil que se sembraron en 2011.

Es importante destacar que la colza aporta cobertura al suelo durante el invierno, manteniendo la humedad en el perfil, luego del desarrollo de la planta. Es una alternativa al trigo, cereal que muchos productores han dejado de sembrar por la intervención en el mercado.

La colza (Brassica napus), es una oleaginosa muy difundida en el mundo, que produce aceite comestible de excelente calidad. El aceite obtenido de su molturación, es uno de los más apreciados y demandado por su excelente calidad, y junto con el de oliva, es considerado como uno de los mejores para la alimentación humana, por su contribución a la baja formación de colesterol en la sangre.

Si un productor quisiera procesar su propia semilla para extraer el aceite debería invertir aproximadamente 80 mil pesos entre prensa, reactor, tanque de decantación y de almacenamiento. Con estas instalaciones se pueden elaborar 800 lts al día de aceite.

La harina de extracción, comparable con la de soja, posee alto valor nutricional, utilizándose como suplemento proteico, en las raciones balanceadas para la alimentación animal.

  

 

Además de la producción de aceite y harina se puede utilizar para producir biodiesel. De 100 kg de semilla de colza se extraen 40 lts de aceite para biodiesel. 
Debido al aumento de superficie que se dedica al cultivo es que constantemente se insiste en mantenerse a la vanguardia, ya sea con investigación y desarrollo de nuevos cultivares como también con el manejo del cultivo.

La siembra tiene gran importancia en el momento de implantación del cultivo, el éxito del mismo depende en gran parte de ese momento.  Es por este motivo que debemos tener en cuenta el momento de siembra, elección de variedades según la fecha de siembra, distancia entre líneas, la elección de la maquina.

En los últimos anos el cultivo de colza viene reemplazando al trigo por sus ventajas en fecha de siembra (anterior al trigo, por lo que se desocupa antes el lote), como por la comercialización.

Debemos tener en cuenta que la colza es un cultivo que se complementa muy bien con otros, por eso está tomando importancia en la rotación. Además con esta especie se obtienen muy buenos rendimientos y el precio es muy conveniente al momento de pensar en la rotación de nuestro establecimiento.

El ambiente apropiado para sembrar colza es muy similar al que se necesita para sembrar cualquier cultivo de invierno, rescatando la excelente producción que tiene en buenos lotes, bien fertilizados y con drenaje adecuado.

La colza canola se desarrolla tanto en el sureste de la provincia de Bs. As. como en el norte. Se destaca que a la luz de las comercializaciones y los recibos sobre todo por el Puerto Rosario el cultivo aumento su superficie sobre todo en el área central y norte (oeste y norte de Bs. As., Sur de Entre Ríos y de Santa Fe y este de Córdoba).

Es una planta elástica por lo que si la densidad de siembra fue baja y el ano viene bien en términos ambientales se puede recuperar y compensar esa baja densidad con mayor tamano de planta, mayor número de silicua y mas granos y de mayor tamano por silicua.

La densidad de siembra optima es baja 2.5-3 kg/ha, ya que si aumentamos la densidad la planta desarrolla solo un eje principal en detrimento de las ramificaciones que es donde más chaucha podemos encontrar. 

Se coloca a 2 cm de profundidad y obtenemos un 90% de emergencia. Si se siembra a 3 cm el porcentaje de emergencia cae a 65%.

La cosecha de la colza se realiza generalmente en la primera quincena de noviembre.

El rendimiento promedio del cultivo es entre 1700 y 2000 kg dependiendo de la zona y del ciclo.

El kg de semilla se colza para sembrar cuesta 12u$s y se colocan 3 kg por hectárea.

Con el desarrollo de nuevas variedades primaverales e invernales precoces sembradas en marzo el cultivo se extiende en la región norte.  

El precio establecido para el cultivo es de aproximadamente 500 u$s la tonelada y tiene un 3% de retenciones aproximadamente.

Fuente:

Fotos: agriculturadelperu.blogspot.com
             foto-natura-huesca.blogspot.com

Jornada Anual de Cultivos de Verano Sursem 2012

Campo de avanzada - La Nación: La colza una alternativa al trigo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!