ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/1/14 15:39

Para buscar soluciones hay que entender las causas

Una encuesta on-line de REM marca lo que están viendo los involucrados en el sistema de producción.

A mediado de diciembre de 2013 se puso a disposición una publicación on-line sobre “Modos de acción herbicida” editada por REM. Para descargarla, era necesario responder una breve encuesta. En el transcurso de un mes casi 2400 personas completaron dicha encuesta, lo que permitió tener información más que representativa de los actores involucrados en el sistema productivo.

Casi la mitad de los participantes mencionaron ser asesores (48%), mientras que el 37% son productores, el 15% vendedores de insumos, el 9% docente e investigadores y el 21% tiene otra ocupación dentro de los cuales se encuentran los estudiantes (la suma es mayor a 100% porque las opciones no son excluyentes).

encuesta rem 1

En cuanto a las zonas agrícolas en las que se desempenan, también se obtuvo una importante representatividad, con prevalencia de la zona Núcleo y de Córdoba-San Luis (la suma es mayor a 100% porque las opciones no son excluyentes).

encuesta rem 2

Yendo ahora a las causas del problema, la pregunta consistía en marcar las causas (no excluyentes) por las que cada uno consideraba que se estaba agravando al problema de malezas difíciles. Para el análisis, se muestra el promedio total y tres zonas contrastantes agroecológicamente, NOA, Núcleo y Sudeste de Bs As, que permitirían visualizar si existen diferencias marcadas en cuanto a la visión que se tiene en cada zona.

encuesta rem grande

Según los resultados, se pudo notar una gran consistencia en las respuestas, aún entre zonas contrastantes. Tres respuestas fueron las que sobresalieron y fueron mencionadas por más del 50% en los tres casos: falta de planificación, falta de conocimiento técnico y malas aplicaciones de herbicidas. En cuarto lugar se menciona el sistema de arrendamiento, con un 34% de las respuestas a nivel general, pero con mayor preponderancia en la zona núcleo y Sudeste de Buenos Aires (45%) y menos en el NOA (29%).

Con valores cercanos al 20% se mencionaron el bajo margen económico, los cultivos resistentes a herbicidas y el sistema productivo no sustentable. En este punto, se destaca la zona núcleo, donde la superficie con monocultivo de soja es preponderante. Por último, con un 7%, se menciona a la siembra directa como causa del problema.

En cuanto a las tres principales causas, la falta de conocimiento técnico y las malas aplicaciones, deberán resolverse con mucha capacitación, tanto de instituciones públicas como privadas y de las companías. Pero la falta de planificación es más difícil de resolver y depende en gran medida de un contexto incierto. No obstante, depende también de cuestiones culturales que deberán ir cambiando, simplemente porque hará (y hace) mejor negocio el que siga una planificación frente al que “apague incendios” constantemente.

La siguiente pregunta hacía referencia a las soluciones del problema, a qué estaría dispuesto a hacer para solucionar el incremento de malezas difíciles.

encuesta rem 4

Las respuestas fueron nuevamente muy consistentes entre zonas contrastantes. El monitoreo frecuente y de calidad fue el más mencionado, con el 73% de las respuestas, seguido por las prácticas culturales con el 67%. Ambas respuestas indican un cambio de actitud importante, frente a lo que se hubiera obtenido hace 3 o 5 anos e indican que la agricultura involucra tecnología de procesos además de la de insumos, a la que estamos más acostumbrados.

El mayor y mejor uso de herbicidas fue mencionado por el 43% de los encuestados y el 18% indicó que haría control mecánico, con algo más de preponderancia en el NOA.

La encuesta deja de manifiesto que la problemática de malezas, con sus diferencias, alcanza a todas las zonas agrícolas. Si bien hay diferencias de criterio entre personas individuales, a nivel general la opinión acerca de las causas y las soluciones son muy homogéneas a nivel país. Aunque el problema está lejos de solucionarse se manifiesta un cambio de actitud de cara a la búsqueda de nuevas soluciones. Será necesario mucho esfuerzo y trabajo coordinado por parte de todos los actores involucrados.

Si aún no descargaste el Manual de modos de acción herbicida haz click aquí

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!