ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/3/13 14:09

Fitosanitarios: pautas claves para realizar una correcta aplicación

Algunos  aspectos básicos a tener en cuenta para regular la maquinaria y lograr una aplicación eficiente.

Primero debemos elegir el tamano de gota: una gota de 200µ permite una buena cobertura del blanco, siendo poco susceptible a la deriva y a la evaporación.

Velocidad de trabajo: Si nuestra herramienta es un aplicador de arrastre clásico, no tendremos necesidad de amortizarlo. Por eso podremos circular a velocidades entre los 12 a 16 km/h. 

fitosanitarios

Si nuestro aplicador es un autopropulsado moderno y el servicio es tercerizado, sería impensable circular a menos de 16 km/h, por lo que debemos ajustarnos a esas velocidades para realizar la mejor aplicación.

Con el rango de pastillas que contamos elegimos la adecuada para el tipo de plaguicida que estamos utilizando

Elegir la presión adecuada que nos dé gotas no menores a200µ.

Con esos valores calcular el volumen de aplicación óptimo. (Recordar que un mayor volumen de aplicación no es sinónimo de mayor efectividad). Hablar exclusivamente de volumen de aplicación no sería correcto en el contexto actual de producción.

Tener en cuenta que al momento de aplicar, las condiciones climáticas pueden ser muy diferentes a las del momento de regulación.

¿Dónde colocar las tarjetas hidrosensibles?

fitosanitarios 2

Deben estar sujetas a un soporte metálico enterrado en el entresurco.

Colocar una tarjeta horizontal (en el caso de aplicaciones aérea inclinada a 45º enfrentando al viento) sobre el cultivo. 

Colocar la otra tarjeta en el tercio inferior del canopeo, cerca de la línea de siembra, en el lado opuesto al viento predominante (protegido).

Manipular las tarjetas con las manos secas y con servilletas de papel. No tocarlas directamente.

¿Cómo se analizan las gotas?

Siempre comparar ambas tarjetas observando la superior como referencia.
La aplicación con parámetro de calidad sólo por volumen aplicado es un gran error. Tres conceptos para comprender los dos análisis posteriores:

1. Diámetro volumétrico medio (DVM): tamano de gota que divide la aspersión en dos volúmenes iguales.

2. Diámetro numérico medio (DMN): diámetro a partir del cual se dividen dos volúmenes distintos pero que contienen un mismo número de gotas.

3. Dispersión (DVM/DMN), Nos indica la homogeneidad en el tamano de gota generados, cuanto más cercano a 1 más homogénea fue la generación de tamano. La dispersión máxima aceptada puede rondar los 2 a 2,5 puntos.
El principio activo que transportan y la cantidad de gotas que logramos colocar en el blanco serian paralelamente los otros parámetros involucrados en la eficiencia y calidad de la aplicación.

Finalmente

Recordar: manejar los agroquímicos con elementos de protección personal, el uso de máscaras filtro en lugar de barbijos, conocer la importancia que presentan los marbetes, hojas de seguridad, los teléfonos de emergencia yactuar en caso de observar una situación de inoperancia.
Siempre realizar las pre-mezclas en un recipiente menor, conservando las proporciones iniciales y probar la mayoría de las combinaciones posibles para elegir el caldo más homogéneo.
Tener en cuenta que el agua es solamente un vehículo para transportar el principio activo HASTA EL BLANCO DESEADO. Paralelamente este vehículo en la mayoría de los casos ES un contaminante del principio activo (cationes, coloides en suspensión, etc.) y no es gratis como se suele decir al momento de analizar eficiencia, eficacia y calidad de las aplicaciones.

Fuente:
Ing. Esteban Frola (Asesor Privado). Un Productor en Acción, Regional Aapresid Chacabuco. Marzo 2013.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!