ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/12/16 18:18

Buscando el equilibro natural

Intensificación, rotación de cultivos, y nutrición de sistemas: los tres pilares para lograr el balance de las materias orgánicas de los suelos. Mano a mano con Rodolfo Gil, todo un experto.

Rodolfo Gil
,  Director Académico-Científico de Sistema Chacras Aapresid, recibió recientemente un reconocimiento de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en conjunto con la Fundación para la Educación, Ciencia y Cultura, debido a su aporte y gran trayectoria en la experiencia sustentable.

Haciendo foco en algunos de sus conocimientos, el experto en conservación y manejo de suelos conversó con La Red Rural: “Trabajamos con Aapresid desde hace muchos anos; tratando de unir al productor con la ciencia, y  buscando soluciones concretas a los problemas que plantea el campo.”

“El desarrollo de la siembra directa nos jugó muy a favor, frenando procesos degenerativos, aunque hoy vemos que el paquete de la siembra directa no está aplicado de manera integral. No es simplemente sembrar, sino producir sustentablemente.  Esto implica que el suelo esté protegido con cubierta vegetal todo el ano, secuestrando carbono, teniendo área verde,  produciendo materia orgánica.

Pensar en Intensificación, rotación de cultivos, y nutrición de sistemas, no como fertilización sino como uso eficiente de agua y  leguminosas en rotaciones. Tres pilares que conducen a lograr el balance de las materias orgánicas de los suelos.

“El suelo se degrada cuando degradamos la materia orgánica. Debemos producir más y mejor, manteniendo el balance. El desafío está en cómo usar los recursos naturales tratando de imitar lo que hace la naturaleza, trabajando todo el ano e  integrando recursos: radiación, agua, nutrientes, y organismos vivientes”  concluyó el entrevistado.

¿Escuchamos a Rodolfo?

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!