ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/7/19 12:19

Petek: “Será un Congreso especial por los 30 años: habrá celebraciones y festejos”

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa palpita el XXVII Congreso Aapresid 30:10000 Conciencia Suelo, del 7 al 9 de agosto en el Metropolitano de Rosario. El Presidente de la institución, Ing. Agr. Alejandro Petek, conversó con Radio Genesis sobre dicho evento que se realizará en el marco de los festejos del trigésimo aniversario de la Asociación.

“Será un Congreso especial por los 30 anos porque habrá mucho que tiene que ver con celebraciones y festejos” comenzó desarrollando el Presidente. Además sumó que la temática central girará en torno al cuidado del suelo y la bioeconomía, los distintos eslabones que componen la generación de valor, tanto desde el campo, como su transformación en energía, y la gran riqueza que construye el campo argentino que se transforma por vía de la mano de obra en una riqueza mayor. “Siempre apuntalándonos en el pasado de Aapresid, que desde sus comienzos se propuso hacer las cosas de manera colaborativa, compartiendo el conocimiento mutuo, como mecanismo y herramienta, para llevar adelante esos objetivos”, destacó Petek.

La Siembra Directa como punto de partida

 A lo largo de la entrevista con Radio Genesis se dió un espacio para recapitular y pensar esta técnica como ícono de la agricultura Argentina y como eje conductor de Aapresid.

En palabras del presidente de la institución: “Argentina es innovadora y líder mundial en el tema, también lo es con respecto a mitigar y reducir una cosa que es lo peor que le puede pasar al suelo, que es sufrir la erosión.”  El Ingeniero desarrolló que ésta última es equivalente a la pérdida del suelo, que expuesto al agua, la lluvia y el viento no se recupera por muchas generaciones.

Además agregó un repaso histórico donde resumió que hace aproximadamente 10000 anos (fecha aproximada del nacimiento de la agricultura) a esta parte se hacían labranzas o labores. De las cuales, una de las más emblemáticas es el arado, “que es como si fuera una pala que da vuelta la tierra, eso tirado por un tractor, hace que la tierra quede desnuda”, aclaró el Ingeniero. 

Con la siembra directa lo que se hizo, según el Presidente, "es interpretar la forma natural de desarrollo y copiarlo para la agricultura, que es quien da el sustento y la comida. Siendo que  “más del 95% de lo que comemos proviene de la agricultura, es decir del suelo” puntualizó Petek. A ello sumó que además de alimento, nos provee de las fibras que utilizamos para vestirnos, y de energía a través de bio combustibles, biomasa, etc.

“Realmente la agricultura es una fuente de riqueza muy grande, es una actividad inevitable del ser humano para mantener la población que tenemos hoy en día. Antes de la agricultura la civilización iba recolectando frutos o cazaba, eso hoy con la cantidad de población que tiene la humanidad es imposible. Entonces necesitamos de la agricultura, y ésta, cuanto más imite a la naturaleza, como es la siembra directa, más sustentable en el tiempo será” concluyó el principal representante de Aapresid. 

Nota completa: 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!