ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/6/16 15:29

Planificando los barbechos químicos

La decisión de ahora puede condicionar acciones futuras, mejor una buena planificación.

El barbecho es el tiempo que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Por lo tanto, la rotación de cultivos determinará el largo y momento del ano en que se ubiquen los barbechos.

A la hora de manejar malezas no es un momento menor sino todo lo contrario y por lo tanto merece mucha atención la planificación de los barbechos. Existen diversas alternativas a la hora de decidir como transcurrir ese tiempo.

Una opción es realizar una rotación intensa de manera que los períodos de barbecho sean lo más cortos posible. Obviamente, esto depende de la oferta ambiental, mayormente del agua disponible. Otra opción es incorporar cultivos de cobertura, que también acortarán los barbechos al ocupar gran parte de este tiempo. En este caso, el consumo de agua es menor a la de un cultivo de cosecha y tiene una serie de beneficios más allá del aporte al manejo de malezas. La tercer opción, y más frecuente, es realizar el barbecho químico en el que las malezas presentes se controlan con herbicidas y a eso nos referiremos en adelante.

 

Monitoreo e historia del lote

El monitoreo es la herramienta básica de toma decisión. Su frecuencia dependerá de la zona y consecuente dinámica de malezas, pero debe hacerse de manera que permita tomar las decisiones correctas y no “llegar tarde”. El monitoreo permite además tener un historial del lote en cuanto a malezas. Contar con el registro de cada lote de anos anteriores facilita mucho la planificación y la toma de decisiones.

[caption id="attachment_3094" align="alignnone" width="473"]Planificando barbechos Una de las premisas del monitoreo es detectar y registrar los nacimientos[/caption]

 

Largo del barbecho

El largo del barbecho estará definido por la rotación de cultivos. Como ejemplo, entre un cultivo de soja y un trigo posterior puede haber un barbecho de 30 días, mientras que si luego de la soja se hace maíz tardío el barbecho puede durar más de 200 días. Esto impactará profundamente en la planificación del barbecho, siendo más complejo cuanto más éste dure ya que deberán ir encadenando aplicaciones de manera de ir controlando las malezas efectivamente en todo ese período. Por supuesto que la presión de selección con herbicidas es mucho mayor en estas circunstancias que frente a un barbecho más corto a causa de una mayor intensidad de rotación.

Planificando barbechos 2


Figura 1: Línea azul: emergencia típica de una maleza otono invernal; línea roja: emergencia típica de una maleza primavero estival; flecha azul: momento típico de un barbecho largo o de otono; flecha roja: momento típico de un barbecho corto o de primavera. Los momento de cada cultivo, emergencia de malezas e intervención química son muy variables entre zonas.


Conocimiento del suelo y el clima

El suelo y el clima son los principales reguladores de los procesos biológicos y esta no es la excepción. Van de definir la residualidad de los herbicidas, así como la dosis que es posible utilizar. Por ejemplo, un suelo de pH alcalino incrementará la persistencia de una sulfunilurea, mientras que una imidazolinona lo hará a pH ácido.

El clima determinará también la eficacia del herbicida residual, ya que todo herbicida de suelo necesita agua para poder incorporarse y ejercer control. En períodos secos sin lluvias no pueden esperarse muy buenos controles, aunque también los nacimientos serán menores. Lluvias excesivas podrán posicionar al herbicida debajo de la zona de nacimiento de malezas, especialmente si es muy soluble en agua.

 

Hacer foco en el problema

Para definir una estrategia química se debe definir en primer lugar la maleza más problemática, sabiendo su época de crecimiento y conociendo los herbicidas que aseguran un buen control sobre la misma. Con esa información se elije el herbicida más adecuado y el momento de uso;  posteriormente se definen que herbicidas usar antes y después de esa aplicación, de manera de no repetir modos de acción y no generar apilado de herbicidas en el suelo que pueden generar fitotoxicidad al cultivo. Por ejemplo, si la maleza problema es Chloris, de crecimiento primaveral, y decidimos usar un herbicida ALS en esa época, deberíamos elegir otro modo de acción para la aplicación de otono, como podría ser una Triazina, un PPO u otro. En cambio, si la maleza problema es Rama negra, con un gran pico de nacimiento otonal y decidimos utilizar un ALS en ese momento, deberíamos utilizar otro modo de acción en primavera, como los citados u otros como cloroacetamidas, HPPD, etc., siempre dependiendo de las malezas presentes en esa época del ano.

La definición de los herbicidas a utilizar en cada momento va a definir también el cultivar a sembrar, en el caso que necesite una tolerancia especial al herbicida, como puede ser una soja tolerante a las sulfunilureas (STS).

 

Rotar y mezclar modos de acción herbicidas

Es la premisa básica del manejo de la resistencia. Como fue explicado, pensar una secuencia ordenada de herbicidas permite ir rotando los modos de acción en el tiempo. Otra práctica necesaria y aún más efectiva es la mezcla de modos de acción en cada aplicación. Es algo ya sabido, pero para esto se debe prestar atención al modo de acción y no solo al principio activo y menos aún a la marca comercial ya que muchos productos que parecen muy diferentes pertenecen al mismo modo de acción.

Es importante también que se rote la forma de utilizar los herbicidas entre campanas. Esto significa que aunque tengamos un buen resultado con determinado modo de acción en un momento del ano, tratemos de cambiarlo entre anos para no adaptar las malezas de esa época con el uso del mismo herbicida entre campanas. La rotación de cultivos es una práctica que colabora enormemente en esto.

 

La ventaja de los barbechos “abiertos”

Dejar un barbecho “abierto” significa que puedo sembrar más de un cultivo posteriormente, por ejemplo podría ir a soja o a maíz. Esto muchas veces no es posible porque el herbicida utilizado solo es tolerado por un cultivo y ante un cambio de escenario no puedo hacer otro. Por ejemplo la utilización de picloran, un herbicida muy eficaz, en un lote que irá a maíz no puede luego cambiarse a soja, o al revés, algunas sulfunilureas que se pueden hacer previo a sojas STS no permiten luego cambiar a maíz.

No obstante, esto debe tomarse como un factor de decisión más pero no el único que condicione la elección de determinado herbicida, ya que es más importante un control eficaz de las malezas presentes o una rotación de herbicidas que tener la alternativa de cambiar de cultivo en la planificación.

 

Barbechos tardíos

Como puede notarse, muchas de estos análisis y toma de decisiones se hace imposible ante un escenario de barbecho tardío por un alquilar que se defina tarde. Esto deja en claro que este tipo de prácticas empresariales van en desmedro de un correcto manejo agronómico. Si bien existen herramientas para solucionar la mayoría de estas situaciones, se está forzando el sistema y las consecuencias están a la vista.  

 

Calidad de aplicaciones (eficacia y deriva)

La calidad con la que se hacen las aplicaciones queda normalmente en un segundo plano. No obstante, cada vez hay un mayor uso de herbicidas de contacto, se hacen mezclas de mayor cantidad de productos, se presentan malezas muy sensibles al tamano en las que se  aplica, todos factores que hacen de la calidad de aplicación un factor decisivo del éxito o el fracaso.

Por otro lado, las aplicaciones en épocas donde son normales los vientos, requieren un cuidado extremo para no danar otros cultivos y especialmente para no perjudicar a poblaciones cercanas o áreas de riesgo.

Bibliografia:

-Picapietra G., 2013. Control de malezas en barbechos. INTA Pergamino.
-Satorre E. y Bert F., 2014. Empezando a pensar los barbechos. Cultivar Conocimiento Agropecuario. Decisiones N° 17.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!