ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/13 12:17

¿Qué se dijo del maíz en la Otra Tierra?

El profesor Bob Nielsen de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, analizó en el XXI Congreso Aapresid variables productivas y convocó a romper los esquemas tradicionales en el manejo del maíz para maximizar su rendimiento.

Por la tarde, luego del almuerzo, en la sala DEKALB se desarrolló la  conferencia ¨Maíz: prospectiva de un cultivo que no puede faltar¨, a cargo de Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.

Nielsen propuso una charla fundamentalmente conceptual argumentando que cada escenario de producción agrícola es diferente, con características singulares en cuanto a  clima, suelo,  acceso al agua, etc. En ese sentido se dispuso a brindar algunas claves o herramientas para que cada uno de los asistentes pueda formular sus propias ideas. Y fue directo al grano: ¨se trata de romper los paradigmas del maíz y realizar los ajustes necesarios en el manejo del cultivo para maximizar la producción¨, dijo.

Bajo la premisa de ¨romper paradigmas¨, Nielsen explicó que el desafío pasa por ¨centrase en los manejos más modernos para el cultivo de maíz y servirse de las tecnologías de última generación¨ Pero no sin antes realizar un profundo trabajo de investigación sobre el propio espacio productivo.

bob

¨Cada etapa del proceso de construcción es importante porque el potencial de rendimiento se determina en toda la campana¨, destacó Nielsen en varias oportunidades a lo largo de su presentación. ¿Y cuáles son los factores de rendimiento más importantes?, preguntó al auditorio. La respuesta no tardó en llegar: varían de acuerdo a cada lugar, por esa razón cada productor debe hacer su propio trabajo de investigación, su propio trabajo detectivesco.

Nielsen dejó la tarea pendiente en manos del auditorio a modo de desafío. Pero no sin antes convidar algunas claves de su propia valija de herramientas, de su propia lista de variables a despejar y analizar siempre a la hora de producir maíz. De esta manera, el profesor enumeró los siguientes aspectos: manejo del agua, manejo del suelo, selección de híbridos, control de malezas, manejo de nitrógeno y control de enfermedades. ¨Esta es mi lista, puede no ser la de ustedes¨, advirtió.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!