ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/5/12 14:59

¿Qué se siembra esta campaña?

¿Trigo? ¿Cebada? ¿Legumbres? ¿Colza? ¿Cultivos de cobertura? De primera mano, socios de Aapresid nos cuentan cuál será su mejor opción, frente a un ano muy particular.

Campana tras campana, la superficie de cebada crece a ritmo acelerado. Este cereal se presenta como una muy buena alternativa al trigo, tiene todas las bondades que las gramíneas le imprimen al suelo, permite desocupar antes el lote por la duración de su ciclo, los precios de mercado son alentadores y no tiene trabas comerciales.

 

Otra opción al trigo es la colza. Aunque resulta un poco difícil para los productores no acostumbrados a cultivarla, el negocio de la colza es bueno y sus rindes son aceptables.

 

 

Los buenos precios de las legumbres de invierno, presentan a la arveja, lenteja y garbanzo como una oportunidad. No obstante, cada especie tiene sus particularidades productivas y hay mucho por aprender.

 


Algunos productores optarán esta campana por los cultivos de cobertura. La implantación de Vicia es una buena opción para mejorar las condiciones edáficas y el balance de carbono, y fijar nitrógeno.

Introducción

Frente a una situación económica y comercial poco predecible, y una seca que dejó secuelas, quisimos saber cómo los productores y técnicos encaran la próxima campana, considerando ese contexto. 
Para ello, Aapresid entrevistó a miembros de distintas Regionales de la Institución para conocer la situación en cada zona, las estrategias de manejo agronómico y las decisiones empresariales, para hacer frente a un ano muy particular.

Condición hídrica

En términos generales, la condición hídrica de los suelos en la zona pampeana y alrededores viene bien, aseguraron los entrevistados. Las precipitaciones de marzo y abril permitieron recargar los perfiles y recuperar las napas, afirmaron los integrantes de las Regionales 25 de Mayo y Laboulaye. A medida que nos vamos hacia el sur este de la provincia de Buenos Aires el panorama es menos alentador, Esteban Bilbao de Necochea y Lucas Santos de Mar del Plata explicaron que la situación es buena; no obstante, todavía faltan varios milímetros para alcanzar la humedad óptima. Para la zona de Bahía Blanca, Carlos Rodríguez dijo que la cuestión está complicada, la región viene de 5 campanas muy variables en clima y rendimientos, las lluvias no acompanan y se necesitan mayores precipitaciones para cargar el perfil, por lo tanto el panorama va de regular a malo.

Factor económico y comercial

Por unanimidad los socios de Aapresid manifestaron que, este ano, el factor que mayor peso tiene a la hora de proyectar la campana es el económico y comercial, “hoy más que nunca los números mandan”, expresaron. 
El precio de los alquileres, el aumento de costos en general, la falta de liquidez, las trabas en la comercialización de trigo y maíz y los magros resultados en la campana de gruesa, son variables que afectan en mayor o menor medida a la rentabilidad de cada empresa agropecuaria, y juegan un rol importante a la hora de tomar decisiones.

Martin Pessagno y Juan Ignacio Brunero, ambos miembros de la Regional 25 de Mayo, trabajan sólo en campos alquilados. Ellos mencionaron que están dispuestos a hacer tratos, sólo si el valor que proponen los duenos de la tierra es acorde con la calidad de los lotes, también tendrán en cuenta los rindes de indiferencia por campo y cultivo. La estrategia de Brunero es comprometer al dueno del campo de hacer un plan de siembra a varios anos, eso permite planificar con un plazo mayor y dar cierta “estabilidad” al negocio

Según Rodrigo Ballester (Regional Venado Tuerto), para esta campana los precios de mercado de los granos van a jugar un papel preponderante debido a la falta de liquidez que va a haber por los bajos rendimientos obtenidos fundamentalmente en soja y maíz.

Dentro de las estrategias comerciales, Leticia Avedano (Regional Laboulaye) aseveró que hará contratos de los cultivos que siembre, sobre todo para asegurar la entrega. Esteban Bilbao (Regional Necochea) optará por celebrar contratos para cebada cervecera. Lucas Santos (Regional Mar del Plata) tomará coberturas con forward y algunas opciones, lo mismo opinaron Carlos Rodríguez (Regional Bahía Blanca), Juan Ignacio Brunero, Andres Pulero, Mario Botti de la Regional 25 de Mayo respectivamente.

El contexto y las decisiones de manejo

Sin lugar a dudas, la situación descripta anteriormente impacta en forma directa en los esquemas productivos. Una vuelta de timón es una acción casi necesaria para mantener el negocio, o perder lo menos posible, y al mismo tiempo comulgar con una producción sustentable.

Lejos de estar ajenos al contexto, los miembros de las Regionales entrevistadas mencionaron que el modelo habitual de rotación va a sufrir algunas variantes. Las respuestas marcaron situaciones contrapuestas para campo propio y alquilado.
Una gran parte de los productores tratará de mantener el mismo plan de rotación en campo propio. No obstante, en tanto no mejore la situación comercial del trigo, esta gramínea será reemplazada por cebada o cultivos de cobertura para luego sembrar una soja temprana. 
En campos alquilados la decisión está ligada fuertemente al plazo de los contratos. Si son de tres o más anos, la tendencia será similar a la explicada anteriormente. En contratos de un ano, la realidad indica que hoy no se puede pagar un alquiler en kilos de soja y pretender sembrar trigo o maíz, frente al contexto actual no hay número que cierre. La superficie de trigo/soja de 2° tenderá a cebada/soja 2°. 
Considerando los cultivos estivales, el que se lleva la peor parte en la rotación es el maíz. Mientras continúe su incertidumbre comercial y se mantengan los valores actuales de la soja, la intención de siembra se inclinará a la leguminosa en detrimento de la gramínea. En lotes propios y/o en aquellos que se destinen para la alimentación de animales y le den valor agregado a la producción, seguirán apostando al maíz.

Considerando la superficie que se va a destinar a cada cultivo, Leticia Avedano (Regional Aapresid Laboulaye) aseveró que en lo inmediato la superficie de trigo baja a un porcentaje mínimo o, en algunos casos, nulo. El área de soja aumentará en detrimento de la de maíz, la superficie destinada a gramíneas de verano se repartirá entre maíz y sorgo. 
Lo mismo avizoran Lucas Santos de la Regional Mar del Plata y Rodrigo Ballester de la Regional Venado Tuerto, quienes se inclinarán a cebada en reemplazo del trigo. Para Carlos Rodríguez, de la Regional Bahía Blanca, la superficie de fina estará repartida en un 50% para cebada y 50 % para trigo. Por su parte, Esteban Bilbao de la Regional Necochea afirmó que el esquema será cebada/soja de 2°. Concordando con ello, Juan Ignacio Brunero de la Regional 25 de Mayo, quién también baraja la opción de cultivos de cobertura o “puente verde”. En cultivos estivales, Mario Botti (Regional 25 de Mayo), manifestó que incrementará la superficie de soja de primera, respecto a anos anteriores, y destinará un 20% a maíz y otro 20% a girasol.

La estrategia de manejo de los cultivos para este ano será más conservadora que la campana pasada, el objetivo será obtener resultados seguros más que altos rendimientos, asintió Leticia Avedano de la Regional Laboulaye. 
En cuanto a cebada, Lucas Santos (Regional Mar del Plata) y Juan Ignacio Brunero (Regional 25 de Mayo) concordaron en realizar siembras tempranas, priorizando soja 2º.

Respecto a la nutrición de cultivos, Esteban Bilbao (Regional Necochea) dijo que el plan de fertilización de cebada apuntará a lograr 5500 kg/ha y buen nivel de proteína. Por su parte, Rodrigo Ballester (Regional Venado Tuerto) aplicará altos niveles de fósforo pero bajos en nitrógeno. Pensando en los cultivos de verano, Ballester manifestó que fertilizará los lotes que van a soja cuando la dotación de fósforo sea menor a 10ppm. Utilizará alta tecnología en maíz y en los mejores ambientes, dado que la superficie destinada a esa gramínea será mínima. Andres Pulero (Regional 25 de Mayo) aclaró que la estrategia de anos anteriores era fertilizar fuertemente los cultivos, pero esta campana va a usar el criterio de suficiencia.

En cuanto a los insectos, malezas y enfermedades, todos los entrevistados subrayaron la importancia de realizar monitoreo de los lotes para un manejo adecuado de las plagas. Considerando los insecticidas, Esteban Bilbao (Regional Necochea) optará por los productos más específicos y de mayor poder residual, buenos curasemillas con acción fungicida. Para el manejo de malezas, tanto Juan Ignacio Brunero como Martin Pessagno (Regional 25 de Mayo) se inclinarán por barbechos largos, herbicidas específicos y residuales, cuestiones no menores para el control de rama negra y prevenir las malezas resistentes.

El contexto y las inversiones

Leticia Avedano (Regional Laboulaye) fue muy clara cuando mencionó que las inversiones de este ano van a ser pocas, la compra de insumos será con financiación y más cerca de la siembra. Para Rodrigo Ballester (Regional Venado Tuerto) las inversiones serán nulas y comprará insumos en la medida que se vayan necesitando, Carlos Rodriguez (Regional Bahía Blanca) va a demorar la compra de fertilizantes y Esteban Bilbao (Regional Necochea) hará canje a cosecha, lo que se pueda, o financiado.

“Hay un desanimo generalizado por miedo al cambio en las reglas de juego de forma imprevista”, reflexionó Lucas Santos (Regional Mar del Plata) y agregó “este ano las decisiones se tomarán con mucha cautela y de forma conservadora”.

Reflexiones finales

“Este ano el resultado económico del maíz hará que muchos queden sin liquidez. Esto hará que se bajen los costos en insumos. Se tratará de negociar lo mejor posible los futuros alquileres con cuotas a cosecha de fina y gruesa”. Rodrigo Ballester- Regional Venado Tuerto.

“No tengo campo propio, la campana 2011/12 por rotación hice mucho maíz y fina, y por sequia girasol, y me fue bastante mal, a causa del déficit hídrico, viento y anegamientos de último momento, por lo tanto me volcaré a soja de primera”. Mario Botti- Regional 25 de Mayo.

“Trabajo en campos alquilados, se hace muy difícil apuntar a una agricultura sustentable en el tiempo cuando los contratos de alquiler se hacen por un ano y en quintales de soja”. Martin Pessagno- Regional 25 de Mayo.

“A pesar de mantenerse los precios en valores históricamente muy buenos, y de ver una gran oportunidad de crecimiento, nos encontramos con un desanimo generalizado por cuestiones básicamente políticas y por la sensación de un aumento de costos descontrolado (inflación). Lo que le quita previsibilidad a un negocio de por sí difícil de predecir, desde el punto de vista climático. Tenemos la sensación que hay un desaceleramiento en el ritmo de inversión, por una aversión a tomar riesgos en este contexto”. Lucas Santos- Regional Mar del Plata.

“Mientras la economía de la empresa pueda comprar los insumos, pagar las labores y los alquileres, la idea es sembrar la superficie que nos permita cancelar todo y mantener las cuentas al día, crecer o mantenerse con pasos seguros”. Juan Ignacio Brunero- Regional 25 de Mayo.

“Hacemos lo que podemos en la coyuntura actual del país. Tratamos de ser amigos del ambiente, del resto de los integrantes de la cadena, del estado y especialmente del bolsillo, dado que sin su cuidado, quedamos fuera del sistema ya que no hay retroalimentación, solo trabajo sin cesar y no encontramos beneficios que paguen nuestro esfuerzo”. Andres Pulero- Regional 25 de Mayo.

Agradecimientos:
Agradecemos a Roció Belda, pasante de Aapresid, por su colaboración en la realización de las entrevistas.
También a los siguientes miembros de Regionales de Aapresid, por brindar su valioso testimonio:

  • Martin Pessagno, Andres Pulero, Juan Ignacio Brunero y Mario Botti, miembros de la Regional 25 de Mayo.
  • Carlos Rodríguez, ATR de la Regional Bahía Blanca
  • Lucas Santos, Presidente de la Regional Mar del Plata
  • Esteban Bilbao, ATR de la Regional Necochea
  • Rodrigo Ballester, ATR de la Regional Venado Tuerto
  • Leticia Avedano, ATR de la Regional Laboulaye

Fuente:
Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra directa). 18 de mayo de 2012.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!