ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/11/13 10:12

"Queremos llevar nuestra visión de producción sustentable a la sociedad"

Cómo surgió el proyecto Aula Aapresid y su lucha contra la desinformación. La importancia de la comunicación para la comunidad agroalimentaria.

El proyecto Aula Aapresid fue impulsado por socios integrantes de distintas regionales del  país, que compartían el interés de difundir en ámbitos educativos, gubernamentales y algunas organizaciones, cómo se producen los alimentos que se consumen diariamente en los hogares, explicar en qué consiste la siembra directa y sus resultantes beneficios, además de detallar todas aquellas prácticas agrícolas que se denominan sustentables. “Queremos llevar nuestra visión de producción sustentable a la sociedad porque nos damos cuenta que hay poca información sobre lo que es la producción agropecuaria” sostiene el Ing. Agr. Miguel Ángel Álvarez, director del proyecto.

[caption id="attachment_7093" align="alignnone" width="491"]Aula Aapresid 2012 (7) Los chicos le dicen "sí" a las Buenas Prácticas Agrícolas[/caption]

Dado que no se cuenta con una amplia difusión sobre las consecuencias y efectos que se producen en la Tierra si no se emplean buenas prácticas agrícolas, cada socio regional decide comprometerse con Aula Aapresid, y, patrocinando el empleo de la siembra directa, comunicar qué significa producir de modo sustentable los alimentos que se consumen diariamente.

Cabe aclarar que hay un considerable número de personas que mantienen un juicio negativo acerca de algunos modos de producción, de productores y fundamentalmente de la utilización de productos químicos en plantaciones. Es así, que los impulsores de Aula Aapresid aspiran a romper con ciertos mitos establecidos en la sociedad, principalmente en jóvenes estudiantes, y dar a conocer todas aquellas prácticas agrícolas sustentables, que consisten en producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo equilibradas las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de la sociedad.

“No se puede producir alimentos para millones de personas sin el uso de fitosanitarios. El tema está en saber usarlos. Las cosas hay que usarlas para lo que están hechas. Los productos fitosanitarios son amigables para el medio ambiente y para la sociedad en la medida en que se usen correctamente”, sostiene Álvarez, miembro de la regional Lincoln.

Aula Aapresid nace con el objetivo de promover concientización sobre el papel central que juega Argentina en cuanto a productor de alimentos, a su compromiso para satisfacer una amplia demanda de los mismos, explicar la importancia de la producción utilizando todos los recursos de la manera más eficiente y sustentable posible; informarle a la sociedad en qué consiste la siembra directa y promover la aplicación de buenas prácticas agrícolas tales como: no remover el suelo, rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, manipulación eficiente y responsable de fitosanitarios, nutrición estratégica y gestión de la información ganadera, entre otras. “Si no cuidamos el suelo vamos por el camino al hambre”, sostiene el Ing. Agr. Miguel Ángel Álvarez.

Es así, que se decidió trabajar con los colegios secundarios de localidades cercanas a zonas rurales y transmitirles tanto a ellos como a sus docentes la importancia y el cuidado que requiere nuestro suelo, el que nos suministra los alimentos que consumos día a día millones de argentinos. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!