ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/5/19 08:37

Rama negra, la que siempre está en el invierno

Cómo manejar mejor esta maleza que ocupa casi el 100% del área agrícola y se encuentra en alerta amarilla

Estado de la resistencia a herbicidas

Rama negra (Conyza spp.) tiene resistencia a múltiples sitios de acción herbicida en el mundo. En Argentina presenta biotipos resistentes a Glifosato y actualmente también hay sospechas de resistencia a inhibidores de ALS en algunas zonas.

 

Curvas de dinámica de emergencia

Conocer los momentos en que nacen las malezas es clave para planificar una estrategia de manejo. En términos generales, Rama negra presenta una emergencia prolongada, con un pico marcado en el otono y otro de menor magnitud, pero también considerable, en la primavera (Figura 1).

Figura 1: dinámica de emergencia de Rama negra

Fuente: https://www.aapresid.org.ar/rem-malezas/emergencias

 

Por supuesto que esto varía ano a ano, según regiones, cultivo antecesor, nivel de cobertura, etc., por lo que el monitoreo sigue siendo la práctica indiscutible para hacer un manejo lote a lote.

 

Manejo cultual

Conyza es muy sensible al entierro de sus semilla a escasos centímetros del suelo (1-2cm). Es muy sensible al sombreo, por lo que su nacimiento y crecimiento posterior es fuertemente afectado por un cultivo de invierno, de renta o de servicio, con buen desarrollo.

 

Dispersión y banco de semillas

El banco de semillas es de corta duración, lo que implica que si se hace un manejo exhaustivo durante 3 o 4 anos, debería reducirse marcadamente, pero el aporte de semillas por medio del viento hace poco exitosa la práctica, el recibirse todos los anos gran cantidad de semillas de lotes vecinos y más lejanos aún.

En esta maleza, prácticas como la limpieza de cosechadoras o manchoneo resultan inviables por su rápida dispersión por viento.

 

Manejo químico

Podemos distinguir dos momentos claros para el control de estas especies, el barbecho y dentro de los cultivos de fina. En términos generales, Rama negra es un problema mayor en los cultivos de verano que le siguen, que para los de invierno.

 

Barbechos

Para Rama negra, las opciones residuales más eficaces son las sulfunilureas (metsulfuron, clorimuron, metsulfuron+clorsulfuron, clorimuron+sulfometuron, etc.) y triazolopirimidinas (diclosulam). No obstante también se logran controles satisfactorios con triazinas y flumioxazin, tratándose de sitios de acción todos diferentes entre sí. También podría sumarse al diflufenican, con relativo control.

 

Para controlar las plantas de Rama negra ya nacidas existe una gama de posibles combinaciones según su tamano, comenzando por la mezcla básica de glifosato con hormonal,  sumando luego un PPO de contacto, luego un ALS y recurriendo por último a la técnica de doble golpe, a medida que aumenta su tamano. Al mismo tiempo, se hace también más importante la calidad de aplicación, requiriéndose un mejor mojado, lo que se logra con un adecuado tamano de gota y el agregado de coadyuvantes que protejan estas gotas y aumenten la humectación.

 

Cuando en el barbecho se quiera controlar Conyza y Lolium nacidos, surge la opción de mezclar graminicidas con hormonales. Si las malezas son pequenas no se va a observar antagonismo, pero si son de mayor tamano se verificará una menor performance a la esperada en Lolium. Las opciones son: separar las aplicaciones, subir la dosis de graminicida o utilizar hormonales con menor antagonismo como fluroxipir, clopiralid o picloram, siendo los peores 2,4D y dicamba.

 

Postemergentes en fina

Con Rama negra, las opciones son también escasas: se puede optar por la mezcla de hormonales o la mezcla de estos con sulfunilureas.

Si se debe controlar tanto Rama negra como Raigrás, el herbicida iodosulfuron+mesosulfuron (Hussar) tiene control de ambas, mientras que al pinoxadem (Axial) deberá mezclarse un hormonal, que genera cierto antagonismo lo que obliga a aumentar su dosis.

Izquierda: Conyza de otono. Derecha: Conyza de primavera.

 

Recomendaciones especiales por Alerta amarilla de Rama negra a herbicidas ALS

Existen antecedentes cercanos de resistencia en Conyza spp. a este sitio de acción, como Brasil y Uruguay. En el primero, además, Conyza sumatrensis presenta biotipos resistentes a Fotosistema I (Paraquat), EPSPS (Glifosato), Fotosistema II (Diurón), PPO (Saflufenacil) y Auxinas sintéticas (2,4-D), lo que implica que la situación puede agravarse aún más.

Los herbicidas ALS son los más utilizados en Rama negra por su alta efectividad de control y un costo razonablemente bajo. Dentro de este grupo ya mencionamos: metsulfuron, clorimuron, diclosulam (Spider), metsulfuron+clorsulfuron (Finesse), clorimurón+sulfometuron (Ligate), iodosulfuron+thiencarbazone-metil (Percutor).

Hasta el momento se están haciendo los estudios correspondientes para confirmar la resistencia y lo que se han visto son escapes a campo con productos que hasta el momento venían teniendo buena performance. Es importante aclarar también que se confirmarse la resistencia puede darse en todos o solo en algunos herbicidas, de acuerdo al tipo de resistencia que sea.

Si bien quedan herramientas químicas para su control, perder herbicidas inhibidores de ALS significaría un gran cambio en la forma habitual en que se maneja esta maleza. Los cultivos de servicios, especialmente los de gramíneas, son grandes aliados para esta tarea, ya que la suprimen marcadamente. Como herbicidas alternativos, con efecto residual sobre los nuevos nacimientos con actividad preemergente podrían mencionarse: PPO (flumioxazin); Fotosistema II (Atrazina, Metribuzin, Amicarbazone) y PDS (Diflufenican). Y con efecto postemergente de la maleza: PPO (Saflufenacil, Carfentrazone, Piraflufen); Hormonales; Fotosistema I (Paraquat) y Glutamino sintetasa (Glufosinato de amonio).

Mientras tanto, es muy importante en esta campana que comienza:

  • No Alarmarse, pero estar Muy Atentos
  • Monitorear muy bien los lotes luego de las aplicaciones, para detectar posibles escapes
  • Tratar de mezclar los herbicidas ALS con otros herbicidas con control de Conyza.
  • Tratar de no usar herbicidas ALS sin tener la posibilidad de rescates posteriores (Ej: evitar usar Diclosulam en preemergencia de soja sin preveer un tiempo para un aplicar posible doble golpe)
  • Reportar escapes a REM para tener estado de la situación nacional

 

Recomendaciones de las companías

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!