ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/3/13 14:06

Red de Maíces Tardíos: “brindar productos a los productores”

Miembros de Sistema Chacras compartieron junto con representantes de empresas auspiciantes, investigadores de la UNR y ensayistas, los avances de dos sitios de la Red de Ensayos de Maíces Tardíos.

Un equipo de Aapresid conformado por Juan Caporicci (Gerente de Programa Sistemas Chacras), Tomás Coyos (Responsable de la Red de Maíces Tardíos) y Guido Di Mauro (Pasante del Área Técnica) partieron el pasado viernes hacia Laborde, provincia de Córdoba, donde se encuentra uno de los sitios correspondientes a la Red de Ensayos de Maíces Tardíos. 

inst2013rmt_001Allí los esperaban el ensayista responsable del sitio y ATR de la Regional Los Surgentes-Inriville, José Luis Zorzín, y el dueno del establecimiento dónde está situado el ensayo, el Sr. Viglione.

Con la llegada de delegados de las empresas que auspician dicha red, y luego de la presentación de todos los concurrentes, el arranque de la jornada estuvo a cargo de Tomás Coyos y Juan Caporicci. Ambos, basaron su exposición básicamente en contar qué es la Red, cuáles son sus objetivos y cómo se articulan los diferentes actores participantes de la misma. Entre el qué es, remarcaron que se trata de “una red de ensayos de híbridos de maíces sembrados en fechas tardías (diciembre) para la zona núcleo maicera de nuestro país” y su objetivo fundamental es “generar información confiable y útil, para tomar decisiones y definir estrategias productivas referentes a las siembras y fertilización nitrogenada de maíz. Nuestro deseo es poder brindar productos que sean consumidos por los productores”. En cuanto a la articulación de los actores, los responsables de Sistemas Chacras sostuvieron que “es fundamental la interacción entre todos los que hacemos la red”. Por ello la jornada, como un espacio para que esto se lleve a cabo, para que todos participen, interactúen, den sus opiniones, de manera que la red crezca ano a ano, con las mejoras propuestas para todos.

[caption id="attachment_4431" align="alignnone" width="400"]inst2013rmt_002 Lucas Borrás contando sus experiencias en los ensayos realizados en la UNR.[/caption]

La segunda parte de la recorrida en Laborde consistió en que el ensayista exponga los detalles y particularidades del ensayo, tales como características del lote, resultados de análisis de suelo del lote, características climáticas, manejo de la fertilización, aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros.

[caption id="attachment_4434" align="alignnone" width="400"]inst2013rmt_003 José Luis Zorzín exponiendo la forma en que llevó a cabo el ensayo del cual es responsable.[/caption]

Concluida la exposición, cada representante de las empresas tuvo la posibilidad de explicar las características de su material, e interactuar con el ensayista acerca del comportamiento del híbrido en el ensayo.

En el sitio Laborde, se lleva a cabo no sólo un ensayo comparativo de rendimiento, sino también uno que evalúa la respuesta a la fertilización en fechas tardías, dicha experiencia tiene como fin saldar el déficit de información en ese ámbito de manera de convertirse una herramienta más para el productor a la hora de manejar este tipo de cultivo.

[caption id="attachment_4437" align="alignnone" width="400"]Lucás Borrás y Brenda Gambín, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR,  explicando cómo serán analizados los datos tanto del ECR como las experiencias en fertilización. Lucás Borrás y Brenda Gambín, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, explicando cómo serán analizados los datos tanto del ECR como las experiencias en fertilización.[/caption]

Despejadas todas las dudas por parte de los asistentes, café y descanso de por medio, el siguiente destino fue Bustinza, dónde aguardaba Beatriz Fermani, duena de casa y Presidente de la Regional San Jorge. 

inst2013rmt_005

En el ECR de Bustinza, Juliana Albertengo, Gerente de Programa Prospectiva Tecnológica  de Aapresid y ensayista responsable del sitio, proporcionó detalles del manejo, características agroclimáticas del lugar  y sus experiencias en el seguimiento del mismo.

Desde Sistemas Chacras queremos agradecer a todos los involucrados en la red, ensayista, empresas, socios, y todos los participantes que de alguna u otra en el día a día facilitan que la información generada por la red se convierta en una herramienta al servicio del productor a la hora de tomar decisiones.

A su vez queremos destacar a las empresas auspiciantes: Advanta, Syngenta, Don Mario, Nidera, Dekalb, ACA, Dow Agrosciense, Arvales, Profertil.

[caption id="attachment_4445" align="alignnone" width="225"]Juliana Albertengo frente a una de las repeticiones de su ensayo. Juliana Albertengo frente a una de las repeticiones de su ensayo.[/caption]

 

[caption id="attachment_4450" align="alignnone" width="300"]Juliana Albertengo, encabeza el grupo, explicando los pormenores del comportamiento de los híbridos. Juliana Albertengo, encabeza el grupo, explicando los pormenores del comportamiento de los híbridos.[/caption]

 inst2013rmt_008

[caption id="attachment_4452" align="alignnone" width="300"]Representantes de las distintas empresas exponiendo las ventajas y desventajas de sus materiales en siembras tardías. Representantes de las distintas empresas exponiendo las ventajas y desventajas de sus materiales en siembras tardías.[/caption]

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!