¿Repuntará la soja?

La soja tiene chances de repuntar a principios de 2015. El USDA informa que ya se encuentra cosechada el 97% del área esperada. Qué debemos tener en cuenta, la producción en EEUU y cómo afecta a nuestra soja.

En las últimas tres semanas, los precios de la soja en el mercado de Chicago han mostrado una alta volatilidad, con la Soja Enero 2015 moviéndose en un rango de u$s 370 a u$S 390/ton. Luego de haber visto los mínimos de campaña a comienzos de octubre (u$s 335/ton), el precio de la oleaginosa comenzó una recuperación el mes pasado producto de algunos hechos coyunturales, como el atraso en la cosecha de EE.UU., la consecuente presión sobre la demanda de harina de soja y la falta de lluvias en Brasil para avanzar con la siembra. Sin embargo, el mes de noviembre nos encuentra con un mercado externo que no termina de encontrar una tendencia definida, dado que los datos de rindes en EE.UU., que son inmejorables, contrastan con una demanda internacional cada vez más firme.

Comenzando por el lado de la oferta, el USDA informó este lunes que ya se encuentra cosechada el 97% del área esperada. En su último informe mensual, dicho organismo mejoró la producción estimada en EE.UU. desde 106,9 mill. tons a 107,73 mill. tons. Con una oferta inicial que supera a la del año pasado en 15 mill. tons., el mercado espera que EE.UU. se mantenga muy competitivo en el mercado exportador de soja y harina de soja, hasta que comience el ingreso al mercado de la soja sudamericana, hecho que no ocurrirá hasta febrero de 2015. Luego será el turno de nuestro hemisferio, que hasta el día de hoy cuenta con buenas perspectivas productivas.

En el caso de Brasil, la cosecha estimada por el USDA asciende a 94 mill. tons., que representa un aumento  de 7,3 mill. tons. respecto al año pasado.  Asimismo, se estima que un 74% del área ya se sembró, apenas 4 puntos por debajo del ritmo de avance de 2013. Mientras tanto, en nuestro país se encuentras sembradas un 36% de las 20,12 mill. has. que estima el Ministerio de Agricultura, existiendo la posibilidad de una campaña igual o mejor que la 2013/14.

soja mercados

El punto a discutir es que, incluso con una buena campaña en Sudamérica, el avance de la demanda de soja en EE.UU. da lugar a que veamos una mejora en precios durante el primer semestre de 2015. Hoy el USDA está esperando que la demanda total de soja en EE.UU. crezca 3,71 mill. tons. (1,99 mill. tons. por exportación de poroto y 1,72 mill. tons. de demanda doméstica), pero si observamos el avance de la campaña, los norteamericanos llevan embarcadas 2,3 mill. tons. más que el año pasado y les falta embarcar un monto similar al pendiente la campaña pasada. Por otro lado, los datos de molienda de soja de septiembre y noviembre muestran un avance como el del año pasado pero los márgenes del crushing son aproximadamente tres veces superiores al promedio de los últimos 5 años, con lo cual la molienda puede dar una sorpresa.

En definitiva, estamos esperando un mercado de soja que encuentre un soporte el año que viene de la mano de una mejora en la demanda. En cuanto al contexto local, el productor debería estar atento a lo que ocurra entre febrero y abril ya que se estará jugando la prima climática en Sudamérica. De cualquier forma, debemos ser conscientes que los precios que estamos viendo para mayo 2015 (u$s 260/ton.), son atractivos para ir poniendo pisos y esperar una suba adicional de unos u$s 20/ton. en los próximos meses con CALL de soja Mayo 2015.

El año pasado la soja de la nueva cosecha valía entre u$s 290/ton. y u$s 300/ton. a esta altura, y termino alcanzando los u$s 330/ton. sobre finales de mayo de la mano de fuertes subas en Chicago. Recordemos, sin embargo, que esta campaña la oferta en EE.UU. es más abultada, por lo que no es probable que veamos un recalentamiento del mercado tan grande como el que vimos entre febrero y abril de este año. Insisto con que es momento de poner pisos y esperar para sacar una ganancia adicional con una cobertura de CALL Mayo 2015, preferiblemente sobre Soja Chicago que está barata en relación a nuestra soja Mayo.

Fuente: Patricio Lagger
plagger@bld.com.ar

 

 

Etiquetas:, , , , ,