ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/7/12 11:16

Restando trigo

Según reportes de la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo se proyecta con una baja del 22%, respecto de la campana 2011/12.

Con un avance de siembra del 73%, el trigo se va definiendo en Argentina con una baja del 22% respecto de las 4,6 M de ha implantadas en la campana 2011/12. Las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe lideran los mayores niveles de reducción: van del 46 al 28% respecto de la cobertura triguera del ano pasado. En Buenos Aires la siembra se desarrolla con retrasos. Hasta el momento se sembró poco más de la mitad de su área de intención. De todas formas no se vislumbra, por el momento, que los productores modifiquen la baja de 600 mil ha de trigo de las casi 2,5 M de ha que cultivó la región bonaerense en el ciclo 2011/12.

Trigo 2012/2013

La campana 2012/13 comenzó con un favorable escenario hídrico que destacábamos como de los más favorables para la implantación de cultivos de invierno de la última década. A las anomalías de las lluvias de otono que favorecieron las recargas de los perfiles, ha seguido un junio y una primera quincena de julio caracterizados por lluvias por debajo de lo normal y tiempo muy frío. Pero las principales zonas trigueras cuentan con las condiciones de humedad adecuadas para proseguir las actividades de siembra y sumar nuevos lotes. Los perfiles de suelo del sur de Santa fe, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, norte de La Pampa, NEA, Santiago del Estero y gran parte de la provincia de Buenos Aires, mantienen niveles de humedad satisfactorios a óptimos, como se puede observar en las imágenes de agua en el suelo para el mes de julio y junio (Figura 1, 2 y 3).

Las mejores condiciones hídricas de los perfiles solo se corresponden con un aumento del área destinada al trigo en La Pampa. Se estima que se pasaría de las 180 mil ha cultivadas de trigo del ano anterior a 205 mil has en esta temporada 2012/13, lo que implicaría un aumento de 14%. En La Pampa, hace casi dos meses que no llueve pero gracias a los remanentes de humedad que dejaron las importantes lluvias de otono y el clima de alta humedad relativa permitieron el progreso de las siembras.

Cómo quedó la reserva de agua en suelo para pradera permanente con las lluvias caídas hasta el 18 de Julio de 2012:


Figura 1

Reserva de agua en el suelo junio 2012 versus junio 2011:


Figura 2


Figura 3

En el norte de Buenos Aires, en zonas como Bragado, Junín, Lincoln, y Pergamino, como así también en el sudeste en la importante área triguera de Tres Arroyos bajaría la cobertura del trigo en más de un 30%. Le siguen las zonas agrícolas de Bahía Blanca, y Veinticinco de Mayo con disminuciones superiores al 28%, siempre considerando en la comparación las superficies sembradas el ano pasado. Teniendo en cuenta es-tas consideraciones se espera que en Buenos Aires se alcancen a cultivar 1,8 M de hectáreas de trigo, lo que representaría una disminución de un 23% respecto de la 2012/13.

Habiéndose concretado aproximadamente el 86% de la intención de siembra en La Provincia de Entre Ríos, se espera un notable recorte de trigo. En base a información brindada por el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las 280.900 ha cultivadas en la 2011/12 se espera alcanzar en esta campana una cobertura de 150.000 has, por lo que la caída sería de un 46%.

En lo que se refiere a la provisión de agua de la provincia de Córdoba se nota una gran división entre el sector norte y sur, lo cual puede apreciarse en la imagen de agua en el suelo para el mes de julio del 2012. Pero, incluso en el sector más favorecido, como, por ejemplo, los departamentos de Marcos Juárez y Unión, se estima una baja de superficie de un 43%, o en la zona de Rio Cuarto, donde la baja estimada es de un 21%. Sólo en el área de Laboulaye se espera que no haya importantes variaciones respecto al ano anterior. A nivel provincial, se proyecta una disminución de un 27% del área triguera cordobesa respecto de la campana predecesora.
Es en el sur de la provincia de Santa Fe donde se notan las mayores bajas en trigo: en el departamento General López la disminución de trigo es del orden del 40%. De las 430 mil ha que se cultivaron con el cereal en Santa Fe el ano pasado, se proyectan 300 mil has, lo que da una baja de un 30%.

Si bien los guarismos de superficie del trigo 2012/2013 seguirán revisándose mensualmente, hasta llegar a la configuración final, en el presente informe se estima un área total de 3,59 millones de hectáreas, lo cual es un 22,5% inferior a los 4,63 millones de hectáreas cultivadas en la campana anterior.

En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia.

Fuente: Informe GEA Bolsa de Comercio Rosario

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!