ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/2/17 15:18

Se impone el control selectivo de malezas

Hoy ya podemos bajar el uso de glifosato y 2,4D al 40% en barbechos, con el uso de weed it o weed seeker.

Agustín Bilbao, miembro de la Regional Necochea de Aapresid y asesor en el sudeste de Buenos Aires, dice que que en su zona, al igual que en el resto del país, ya no se puede hablar de malezas sin hablar del sistema.

La Argentina es pionera en siembra directa, condición necesaria pero no suficiente para una agricultura sustentable. Junto con la rotación de cultivos y otras buenas prácticas agrícolas, es el sistema que mejora el balance de carbono y el uso del agua, además de reducir la erosión de suelos y el uso de combustibles fósiles.

Debemos disminuir el uso de herbicidas sin perder los beneficios que nos dio la siembra directa y sin que las malezas sigan venciéndonos. Acá despega el manejo integrado de malezas. Hoy el foco lo estamos poniendo en sistemas de cultivos (rotaciones) para que la mayor parte del ano compitan con las malezas, mejoren el uso del carbono, el agua, los nutrientes y reduzcan erosión. Cultivos de cosecha y de cobertura, para transitar una intensificación ecológica de la agricultura.

En 2001 ya existían prototipos de robots que mataban malezas con electricidad, luego de haberlas diferenciado del suelo y del cultivo de lechuga por medio de cámaras que leen color y tamano.

Es hora de mirar a los ojos a la naturaleza y pensar en sistemas complejos y creativos. La evolución de las especies y supervivencia del más apto ocurre todos los días. Los herbicidas se seguirán usando pero su vida útil será mayor porque se evitarán resistencias de la mano de sistemas complejos y la reducción de la superficie tratada nos permitirá usar moléculas que tienen costos demasiado elevados. Hoy existen dos empresas que detectan plantas y pueden pulverizarlas en tiempo real.

Para 2020 tendremos equipos que, además, podrán diferenciar cultivos de malezas y malezas de malezas. En estos proyectos hay empresas argentinas y extranjeras avanzado.

Somos referentes mundiales en siembra directa. Hoy debemos avanzar y ser referentes en sistemas complejos y creativos de la mano de rotaciones y control selectivo. El mundo necesita cuidar el ambiente. Y lo sabe.

Fuente: La Nación
http://bit.ly/2kmJHP6

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!