ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/12/18 15:30

Se suma Mi lote a la plataforma Aapresid Agtech

Matías Cerri, líder de Agricultura Digital en Corteva Agrisciences, explicó de qué se trata Mi lote, una aplicación gratuita cuya primera versión surge a finales del ano 2016  y hoy ya se encuentra actualizada en su versión 3.0.

Dentro del amplio abanico de Agtech que se encuentran en el mercado, Mi Lote es una aplicación web desarrollada por Corteva Agriscience que le permite al productor gestionar todos sus lotes, seguir su evolución en base a datos de índices verdes y ver productividades históricas a partir de 18 anos de información. Así, esta herramienta digital le facilita al productor tomar decisiones de manera anticipada o entender qué pasó al finalizar la campana mediante el uso de tecnología y el manejo de imágenes satelitales.

Gratuita y de fácil acceso, Mi lote requiere de un simple registro, dibujar el lote y anotar la fecha de siembra, qué cultivo va hacer, la expectativa climática y dentro de lo que es maíz temprano y tardío, tiene la paleta de productos Brevant para elegir.

En la última actualización, se agregó la posibilidad del reporte integrado que permite ver la evolución del índice verde en un mismo gráfico de puntos. Mediante la aplicación de distintos filtros: campo, cultivo, lote, etc,  se compara la evolución del lote con relación a uno o distintos cultivos, y respecto al propio lote o a los vecinos para ver productividad de la campana con respecta a otras.

Son muchos los beneficios que Mi lote le brinda al productor entre ellas, se encuentras dos tipos de alertas georeferenciadas. Una tiene que ver con adversidades fitosanitarias, esto es que si se detecta que hay presión de plagas en algún lugar particular, por ejemplo Pergamino, esa alerta solamente le va a llegar a los usuarios que tengan dibujados lotes dentro de dicha zona. El segundo tipo de alerta avisa, cada vez que se sube una nueva imagen del satélite,  si se está por encima o por debajo del valor histórico de producción.

Otro beneficio es la posibilidad de tener una cobertura de resiembra, estrictamente para el caso de híbridos Brevant. Otra parte aplicada a un híbrido Brevant, es la recomendación de híbrido/densidad ajustada de cada lote en base a datos de productividad histórica. “Sin embargo, esta aplicación la pueden usar indistinto a la marca de semilla comprada, porque lo que trata de mostrar son índices verdes, aclaró Matías.

Dejando de lado la marca, se puede utilizar maíz temprano, tardío o soja de primera o de segunda. A su vez, Mi lote permite seleccionar otros cultivos tanto invernales como estivales. Indudablemente la herramienta está ajustada para el primer grupo de cultivos indicados por lo que eligiendo los mismos habrá mayor información. 

La información climática también es considerada dentro de Mi lote con todos los parámetros habituales como la temperatura, precipitaciones, presión, velocidad de viento, humedad.  A la vez, se puede consultar una capa de inundación que a partir de cuatro imágenes que toma por mes se establece cuánta agua hubo sobre la superficie del lote.

A su vez puede realizar la planificación económica del cultivo de cada lote cuyo principal input es el rinde esperado para ese lote que también se calcula automáticamente. Se anotan los gastos directos para llegar al margen bruto de la actividad. Estos datos se pueden ir guardando o modificando a medida que va avanza la campana para mantenerlos actualizados. 

Por último, la web proporciona una estimación de rendimiento del cultivo en curso, que se activa una vez que este superó el período crítico.

Matías comentó que desde la firma están trabajando con startups y empresas más grandes en busca de sinergias entre ambas partes. Apuntan a mejorar la Plataforma de agricultura digital, un punto importante dentro de la companía.

El líder de Agricultura digital sostuvo que hay un montón de productos de agricultura digital dando vuelta y por eso desde la companía buscan generar una plataforma que integre todo para facilitar el trabajo del productor.

A su vez, apuestan a que Granular desembarque en Argentina en el corto plazo. La misma es una aplicación de dicha firma que opera exitosamente en EEUU hace dos anos en la cual se encuentran imágenes de alta resolución diaria, una gestión de la actividad  muy minuciosa donde se empiezan a correr algoritmos de estimaciones de rinde.

“Sabemos que son tecnologías nuevas y defendemos el cambio generacional de los productores. Mi lote ya superó el millón doscientas mil hectáreas. Quizás la barrera es explicar qué es el índice verde, qué tiene que ver con el rendimiento o cómo nos sirve para evaluar un cultivo por ejemplo, pero creo que esas son las barreras que se están rompiendo de a poco y hace que hablar de índice verde sea tan común como hablar de una plaga en maíz, en el pasado.”, concluyó Cerri.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!