ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/8/13 12:01

Se viene la nueva campaña con números muy apretados

La que se inicia va camino a ser extremadamente complicada en cuanto a lo económico/financiero y hasta ahora una incógnita en lo climático.

it13cna_1

El mes de Julio suele ser ideal para que el productor corte el ano y pueda tomarse merecidas vacaciones. Los cultivos de invierno están (si es que están) en plena emergencia y desarrollo y los compromisos de la campana actual se terminaron de calzar el 30 de Junio. Este ano en particular hay más soja que de costumbre que va a servir de moneda de cambio y de refugio, pero también hay mucho menos maíz que otros anos. Sin ser un mes de grandes acontecimientos, las vacaciones de este ano se ven opacadas por una realidad ineludible: la campana a comenzar va camino a ser extremadamente complicada en cuanto a lo económico/financiero y hasta ahora una incógnita en lo climático.

El evento estrella del momento es la prima climática en Estados Unidos, que mas allá de fijar referencias para la soja que se guardó, será el punto de partida para la campana que viene. El día lunes el USDA publicó el informe semanal de estados de cultivos, e informó que el 64% de la soja se encuentra en estado bueno/muy bueno. Es significa una reducción de 1% por segunda semana consecutiva. Actualmente el clima se encuentra mixto, mostrando cierta falta de agua en el medio oeste pero lluvias regulares en el medio este. Paralelamente, está empezando a preocupar la falta de temperatura en algunas regiones, acrecentando el riesgo de heladas tempranas en una campana donde tanto la soja como el maíz se sembraron con varias semanas de retraso. Para trazar equivalencias, por cuestiones climáticas y geográficas, muchas regiones productoras de Estados Unidos corren riesgos de sufrir heladas en lo que sería el mes de febrero nuestro.

A principios de mayo, antes que se confirme el retraso en la siembra de maíz que luego perjudicó a la soja, la cotización noviembre rondaba los 437 u$s/tn. Luego insinuó una recuperación pero lamentablemente las buenas condiciones climáticas impidieron ver mejoras mas marcadas. Actualmente cotiza en torno a los 448 u$s/tn pero con mucha volatilidad y con tendencia bajista. Estamos en semanas críticas para el desarrollo del cultivo y el clima tampoco está dando una pauta precisa. Recordar que el ano pasado a esta época el 35% del cultivo estaba en condiciones buenas/muy buenas, en medio de la peor sequia en 60 anos.

Estos valores de referencia no influyen de la misma forma para la soja que guarda el productor que para la soja de la próxima campana. Hoy Noviembre cotiza en torno a los 313 u$s/tn y a la espera de la prima climática norteamericana. De cumplirse una gran cosecha, habrá que ver si efectivamente esa cotización tiene mucho margen para bajar. Resulta que este ano el productor logró vender muy bien el maíz y está consiguiendo buenas financiaciones para la próxima campana. Al no ser un caso general, es imposible saber qué nivel de necesidad va a tener el productor a fin de ano y si efectivamente la soja va a bajar de valor. Muchos podrán esperar pero otros tendrán que vender a los precios que haya en ese momento. En el  medio también habrá que ver con qué márgenes operan las fabricas y si van a estar dispuestas a trabajar a contra margen, como lo han hecho los anos de falta de mercadería. Este ano la cosecha fue razonable (48,5 mill de tns), pero la falta de soja puede resultar del refugio más que de mala producción.

Para los valores mayo 2014 aun falta mucha tela por cortar, pero el precio que hoy tiene genera más de un dolor de cabeza. Con una soja en torno a los 285 u$s/tn, campos de 19 qq de alquiler calculan rindes de indiferencia de 36 qq/ha. En lugares menos productivos la situación es similar, con el condimento que el riesgo climático es mucho más grave. De cumplirse estos escenarios de precios, Argentina tiene que tener un ano climáticamente perfecto para que más de un productor no se vea obligado a bajar la persiana. También será importante que el gobierno tome nota de este problema, mucho más cuando el déficit energético amenaza cada vez más fuerte los alicaídos ingresos de dólares del sector agropecuario.

En relación al maíz, la situación no es menos alarmante. Actualmente el FAS teórico se calcula en 155 u$s/tn. Hace tres semanas el gobierno habilitó un cupo de 16 mill de tns de campana 2013/14, basado en la buena experiencia que esto generó el ano pasado. Sin embargo hace un ano el maíz en Chicago vivió una realidad explosiva, ubicándose en 300 u$s/tn luego de una sequia atroz. Con mercado abierto y Chicago fuerte, acá la exportación tranquilamente pudo pagar 200 u$s/tn y hasta 210 u$s/en en Noviembre. Hoy tenemos una pata (mercado abierto), pero lamentablemente el mercado de referencia no nos está ayudando. El 63% del maíz norteamericano se encuentra en condiciones buenas/muy buenas, 3 puntos menos que la semana pasada, pero infinitamente mejor que el 26% del ano pasado. Habrá que prestar mucha atención a los próximos días para ver si las condiciones actuales siguen afectando al cultivo. Recordar que el 43% se sembró entre el 12 y el 19 de Mayo, cuando el mes óptimo para sembrar es Abril.

Fuente:

Pablo Fraga. Analista de Mercado de Granos – BLD. Informe 26/07/2013
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!