ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/8/17 12:24

Seamos productivos, seamos sustentables

De la mano de Jim Gaffney, experto en Biotecnología, los asistentes a Kairós pudieron abordar todo lo referido a las biotecnologías agropecuarias emergentes.


Jim Gaffney
, Ph.D. experto en Biotecnología, hace hincapié en el estrecho vínculo que existe entre el concepto de “productividad” y el de “sustentabilidad”, aún en contra de lo que suele creerse y en cómo la tecnología actual y la venidera colaboran en la vida diaria del campo y la ciudad.

“Cuando los productores del mundo cuentan con las herramientas y recursos adecuados, llevan adelante un excelente trabajo, con altos niveles de productividad y de manera sustentable demostrando su compromiso con las buenas prácticas agrícolas y su creciente predisposición a adoptar estas tecnologías, afirma el especialista.

De hecho, de acuerdo a los dichos de Gaffney, el nivel mundial de adopción de biotecnología se encuentra actualmente en su máximo histórico si contemplamos la superficie productiva, la cantidad de productores que utilizan este tipo de tecnologías y el número de países que recientemente han aprobado su adopción.


Menos es más

Ahora, la pregunta que muchos se hacen es en qué sentido la biotecnología colabora en el día a día de todos nosotros; y la respuesta es más sencilla de lo que creemos: Pensemos en alimentos de mejor calidad y a precios más bajos”, “imaginemos menores emisiones de gases de efecto invernadero”. ¿Qué creés? Todo esto es posible gracias a la intervención de la biotecnología.

Y si lo miramos desde la óptica de los productores agropecuarios, los cultivos tolerantes a herbicidas, por ejemplo, permitieron disminuir las dosis y el número de aplicaciones de agroquímicos, cuidando el suelo y conservando mejor sus niveles de carbono.

Pero hay más, tal como apuntó el experto en la materia, las tecnologías de control de insectos han ayudado a proteger el potencial de rendimiento de genética realmente valiosa y han ofrecido fuertes herramientas de gestión de la resistencia.


Juntos a la par

En pocas palabras, y parafraseando a Gaffney, la sustentabilidad es un concepto amplio que se relaciona estrechamente con la productividad, el medio ambiente y la viabilidad económica para los productores y los sistemas socio económicos. Esa es precisamente nuestra primera tarea como sociedad: educar y concientizar sobre la importancia de los ecosistemas sustentables, porque “en muchos países del mundo hay hombres y mujeres que jamás tuvieron la oportunidad de sentir lo que es poner un pie en el campo”.

Para lograr esto, es imprescindible que los ciudadanos y el gobierno trabajen codo a codo guiados por el camino de la ciencia. “El descubrimiento científico tiene una larga historia en crear prosperidad y mejorar nuestras vidas, confiemos en ella”, subraya Gaffney.

Fuente: Por Jimena Alesso para Aapresid

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!