ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/2/17 11:43

Semillas: ¿Porqué es importante respetar la propiedad intelectual?

Ignacio Garciarena,  Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, y miembro de la Regional 25 de Mayo de Aapresid , comparte detalles sobre la medida que llama a realizar declaraciones juradas de semillas de soja y trigo.

Uno de los principales objetivos para el crecimiento de toda la comunidad agroalimentaria es la adhesión al Registro de Usuarios de Semillas (RUS). El mismo, está implementado por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) para la declaración del uso de semillas propias o de compra antes del 30 de marzo. “El plazo referido vencía el 31 de enero, pero producto de los inconvenientes climáticos que hubo en la zona, el INASE decidió prorrogar 30 días el plazo para informar la semilla que uno sembró” declaró el Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura y miembro de Aapresid en comunicación con La Red Rural.

“Las instituciones como Aapresid y AACREA están difundiendo ésto porque también están en línea con lo que opina el Ministerio. Tener las declaraciones sobre el origen de las semillas de cada productor es fundamental para el rastreo posterior. Se pretende manejar información que blanquee el mercado de semillas, con el objetivo de resguardar la propiedad intelectual” afirmó.

Según informó el INASE, hasta la fecha sólo el 32,6% de los productores llevaron a cabo la correspondiente declaración. Al respecto Garciarena explicó que “quien no declare en el RUS a futuro, va a perder el beneficio de tener la excepción de uso propio”.

“El proyecto de Ley de Semillas que se presentó a finales del ano pasado en el Congreso por parte del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio,  fue pensado como una propuesta que le pueda servir tanto a la industria como a la producción. Que el productor no vulnere sus derechos adquiridos y tenga la posibilidad de pagar, como para que la industria se vea en la posibilidad de invertir en tecnología nueva”  aseguró el funcionario.

“Desde Aapresid, institucionalmente, se apunta a respetar la propiedad intelectual como así los derechos de los productores. La idea es pagar a quien corresponde, y realizar un buen uso” concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!