ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/3/18 12:26

Sistema Chacras busca soluciones a los problemas de producción

Andrés Madias, coordinador técnico zonal de Sistema Chacras Aapresid, conversó con La Red Rural sobre los desafíos y el funcionamiento del programa.

"Sistema Chacras es una metodología de trabajo que busca unir el conocimiento del productor y la ciencia en búsqueda de soluciones a problemáticas de los sistema de producción", puntualizó Madias. El ingeniero agrónomo también detalló algunas de las experiencias sobre este intercambio: "Dentro de Sistema Chacras hay dos unidades de trabajo. Por un lado están las Chacras donde grupos de productores, en determinadas zonas que comparten ambientes y sistemas de producción, se agrupan para solucionar problemáticas concretas."

En cada Chacra un Gerente Técnico de Desarrollo es el encargado de llevar adelante un proyecto de trabajo, con el que se vinculará con expertos según la temática a abordada. Por otro lado, el entrevistado aseguro que"están las redes temáticas en las que se trabaja en generar información de aplicación con impacto en los sitios de producción sobre algún tema específico de los sistema de producción, en una escala más regional."

Con respecto a las problemáticas que se están trabajando en las Chacras, Madias explicó que varía por zona.  Por ejemplo, en Bandera, Santiago del Estero, una de las principales razones por las cuales se forma la chacra son las malezas tolerantes y resistentes. Esto se trabaja de una manera integral y teniendo en cuenta la biología de la malezas en la zona y sobre estrategias de control cultural, qúimico y sus combinaciones.

En otras zonas, se estudia cómo achicar la brecha de la producción, procurando además cuidar y mejorar la calidad física y química de los suelos. “En la chacra Justiniano Posse (Córdoba) se trabaja en el manejo de los cultivos para ser más eficientes en el uso del agua. Es una zona que estuvo muy afectada por el ascenso de napas. Esto hay que pensarlo como una oportunidad y no una amenaza” afirmó.

Respecto de las experiencias más destacadas, Madias destacó la chacra en fomración en la zona de Balcarce. “Los productores acordaron que su interés común pasa por trabajar en agregar valor en origen a su producción, como una posibilidad de lograr mayor estabilidad empresarial”.

En relación al trabajo destinado a analizar mejoramiento genético en diferentes cultivos, Madias contó: “Tenemos una Red de maíces tardíos. Desde Aapresid  trabajamos en un núcleo de 5 sub zonas: Entre Ríos; centro-este y sur de Córdoba; sur de Santa Fe; y norte y centro de Buenos Aires. En ellas evaluamos diferentes híbridos de maíz en fechas de siembra tardía, su interacción con la densidad de siembra, la respuesta a la nutrición de maíces tardíos y la susceptibilidad de la enfermedad en los híbridos en combinación con la respuesta a la aplicación de fungicidas”.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!