ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/8/19 19:53

Sistema Chacras: firme compromiso con la investigación y el desarrollo

El XXVII Congreso de Aapresid 30:10000 ConCiencia Suelo coincidió con el décimo aniversario del primer convenio suscripto entre esta entidad y el INTA para la creación del innovador programa Chacras y renovaron su compromiso.

En la segunda jornada del congreso, autoridades de ambas instituciones conmemoraron aquel hito con una ceremonia y con la firma de nuevos convenios.

 En el marco del XXVII Congreso de Aapresid, se llevó a cabo en la segunda jornada un acto de conmemoración por los 10 anos del primer convenio entre la entidad y el INTA para la formación del programa Sistema Chacras. La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de las instituciones que integran esta innovadora iniciativa y culminó con la firma de nuevos convenios, entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino.

 

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, fue el encargado del discurso destinado a conmemorar el décimo aniversario de aquel acuerdo que materializó el programa.

 

 “Son muchos anos de trabajo y siempre con una visión novedosa de buscar el conocimiento, una visión como llaman en el equipo de Chacras, horizontal, donde la participación de todos es fundamental para construir ese conocimiento. Es un hito que hayamos pasado estos diez anos con tanto trabajo de investigación donde hay un compromiso muy grande por parte de los productores, no sólo desde lo económico, desde hacer el aporte necesario para que esto funcione, sino que implica lograr un conocimiento técnico y científico que valide lo que venimos haciendo. Abriendo horizontes que nosotros necesitamos despejar para poder hacer cada día del campo un ejercicio donde cada vez la calidad de los alimentos sean las mejores posibles, así como la viabilidad económica y técnica y el respeto ambiental que merece”, dijo Petek.

 

El presidente de Aapresid redobló la apuesta invitando a seguir al menos otros diez anos más con el actual equipo. “Espero verlos todavía más grandes, para que sigamos en este camino. Un camino difícil que exige muchísimo compromiso. Pero apuesto a la Institución en un nuevo plano: el de la investigación científica. En un plano que también está muy ligado a lo que está viviendo como transformación el productor. Ya de apoco está dejando la impronta que tenía treinta anos atrás, para tomar una que es la de un gestionador bilógico del agro, un científico que está a cargo de una empresa, producción con ese cuidado del ambiente y de la sociedad. Y todo esto se puede hacer con un aporte solido de conocimiento que el programa provee”, concluyó.

 

En representación del INTA, el ingeniero Agrónomo Aquiles recibió una placa de homenaje a esa entidad por parte de Aapresid y, tras eso, se renovaron tres convenios: un convenio macro con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, otro de colaboración entre ambas entidades, y un convenio específico entre sistema Chacras y la facultad de Agronomía de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer acuerdos de investigación, capacitación y asistencia técnica a los proyectos del programa.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!