ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/7/13 16:46

“Soja na Metade Sul”

Crónica del primer UPA, de la primera Regional de Aapresid en Brasil.

UPA_Brasil2013

La flamante Regional Lavras do Sul de Aapresid, la primera de su condición en Brasil, organizó su primer UPA y demostró con ello que la sustentabilidad es una cuestión de actitud, no de latitud.

El evento se realizó en el Sindicato Rural de Manoel Viana, allí asistieron 320 personas se acercaron a compartir un programa muy prometedor por su temática.

El encuentro comenzó con la palabra  de Gerson Herter, presidente de la regional, quien presentó a todos los disertantes.

Gerson aprovechó para agradecer la presencia de autoridades de Manoel Viana, de los disertantes y del público en general. Terminada la presentación, hizo una resena de los comienzos de Aplandisul y las motivaciones que tuvieron como grupo para armar una Regional AAPRESID. Remarcó la falta de material relativo a innovaciones en el agro, en la zona y su viaje a Argentina en búsqueda de nuevos cultivares y compartir experiencias.

En un momento de su discurso afirmó: “la evolución de la siembra directa, es el hombre haciendo la diferencia”.

Finalizado el acto de apertura tomó la palabra el Ing Agrónomo Rodrigo Schoenfeld, investigador del Instituto Riograndense de Arroz, quien  enfocó su presentación a los “pequenos detalles que hacen a la gran diferencia” en la transición del cultivo de arroz al de soja. Estableció que es de esencial importancia el drenaje y limpieza de canales, y que las superficies que hoy en día están implantadas con arroz han perdido de manera muy marcada la fertilidad.

Luego comenzó con su disertación  el Ing Agronomo Dirceu Gassen, asesor técnico de Cooplantio (Cooperativa de siembra directa en Brasil), mostrando los nuevos desafíos de una  agricultura sostenible en la mitad sur.

Planteó que hay que tener en cuenta que la agricultura está formada por personas, y no por máquinas. Aportó la idea de que para alcanzar altos rendimientos debemos pensar como las plantas, que el Carbono, el agua y el nitrógeno son 3 componentes interdependientes, cíclicos en el suelo, por lo tanto no acumulables y que es necesario incluirlos todos los anos. Definió a la cobertura permanente del suelo como la mejor manera de hacerlo.

Dirceu Gassen concluyó diciendo “innovar es hacer lo obvio, bien hecho”.

Terminada esa disertación comenzó con un panel donde productores y asesores técnicos enmarcaron las diferentes realidades de cada región, mostrando tanto el éxito como los problemas con los que se enfrentan a diario.

Luego de un almuerzo que permitió integrarse y dio lugar al intercambio entre todos los asistentes se retomaron las disertaciones,  a cargo de Dr. Ing. Telmo Amado, un investigador de la Universidad Federal de Santa María, muy reconocido a nivel mundial, quien hizo referencia de la siembra directa como mucho más que sembrar sin labrar, expuso a los oyentes la dimensión de  la pérdida de la fracción lábil de  materia orgánica cuando se trabaja en siembra convencional, y  resalto como fundamental que el cultivo antecesor es el que mejor prepara al suelo para la siembra .Finalmente explico de manera muy practica como la captura de carbono  mejora el flujo de agua, y estimula el ciclo de nutrientes.

Para continuar Beatriz “Pilu” Giraudo, vice-presidente de Aapresid, habló en nombre de la institución, presentó las áreas en que la institución organiza su accionar, los programas y los beneficios de pertenecer a la red.

Para concluir la jornada, Caio Nemitz, productor rural y presidente del sindicato rural de Manoel Viana, hizo un resumen de la jornada, agradeció nuevamente a los asistentes, a los disertantes y expresó el orgullo de pertenecer a Aplandisul y a Aapresid.

Por nuestra parte felicitamos a la regional Lavras do Sul, por su primera jornada, y esperamos que el éxito de la misma sea un incentivo para seguir expresando el espíritu Aapresid en toda la región.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!