ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/1/14 10:45

Soja repunta en Chicago

No obstante, los productores tienden a retener mercadería a la espera de que la devaluación de la moneda nacional sea aun mayor.

Las últimas dos semanas fueron ligeramente positiva para la soja en el mercado de Chicago, la cual viene encontrando sostén  en la firme demanda de poroto norteamericano durante la presente campana, siendo el fundamento alcista que sostiene los precios en torno a los u$s 470/tn en dicho mercado; pese a que a comienzos de la presente semana las perspectivas de lluvia para Sudamérica llevaron los precios el último martes a caídas de 12 dólares para las posiciones más cercanas.

En vistas de lo mencionado, los datos de ventas al exterior de oleaginosa norteamericana siguen siendo más que positivos, con el país norteamericano habiendo comprometido ya  41,49 millones de toneladas, superando los pronósticos del USDA para la totalidad de la campana (41,46 MMt),  a falta de 33 semanas para finalizar la misma, cuando el promedio de 5 campanas alcanza el 78%. De la totalidad de las compras, China continúa siendo el principal comprador, llevándose aproximadamente el 65% de las ventas al exterior norteamericanas. La última semana, el USDA informó ventas al exterior por 1.226.000 toneladas, de las cuales 701.500 tns corresponden a la campana actual y el resto a la 2014/15, superando el rango esperado por el mercado.

soja

Por su parte, la demanda interna estadounidense también muestra dinamismo y actividad, lo que ayuda a mantener los precios, sobre todo cuando  aquel mercado descuenta una cosecha récord para Sudamérica. En relación a esto, la molienda mensual de diciembre ascendió a 4,5 MMT, siendo el nivel más alto desde 2002, y superando las estimaciones del mercado para el último mes del ano. Dicho dato se sitúa muy por encima del promedio de 5 campanas, el cual alcanza 3,08 MMT.

Pasando página a Sudamérica, la cosecha brasilera alcanzaría los 90 MMT. Habrá que ver si Brasil vuelve a sufrir los problemas de transporte del ano pasado donde la diferencia puede radicar en que para mediados de enero, llevándose cosechado un 3% del área en el gigante sudamericano, las ventas al exterior de los productores Brasileros eran superiores a los compromisos de este ano, lo que había llevado a la necesidad de embarcar mucha mercadería en los puertos brasileros, retrasando las salidas de embarques con demoras de alrededor de 45 días, situación que ante el menor nivel de ventas actual, se espera que no se repita de la misma manera que el ano pasado.

Para nuestro país, la cosecha esperada sería de 53 MMT según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual de concretarse mostraría un incremento interanual de 9,3% en comparación a la campana anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la falta de precipitaciones en el extremo sur de la región no permitió concretar con la totalidad de la siembra en sectores de Buenos Aires, estimando una reducción en el área de 100.000 hectáreas entre las regiones del centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, por lo que la superficie estimada fue ajustada a 20.350.000 hectáreas. No obstante, la condición de los cultivos varía según la época de siembra, la región y la oferta hídrica según informó la entidad. Mientras que en el área sembrada de el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos los lotes presentan buenas condiciones (dicha zona totaliza aproximadamente el 42% de la producción nacional); en el noroeste de Buenos Aires, el Norte de La Pampa y en el Centro y Sudeste de Córdoba, las últimas lluvias no lograron revertir el deterioro que venían mostrando a causa de la falta de lluvias y las temperaturas máximas mayores a los promedios históricos.    

En lo que respecta a los precios en nuestro país, la poca venta de soja de la campana 2012/13, (se estima que quedan por vender alrededor de 10 MMT), sumado al aumento en la oferta pronosticada para Sudamérica, ha llevado a los precios a cosecha con tendencia a la baja, en torno a los 290 dólares para mayo, algo distante de los valores del ano pasado, cuando superaban los 310. De no mediar problemas climáticos por temperaturas, el mercado argentino podría encontrarse con una sobre oferta de mercadería, dada por la expectativa de una producción de 53 millones para la campana 2013/14, lo que se sumará al poroto que los productores mantienen en sus manos de la última cosecha.

De hecho, gran parte del valor en pesos que se continúa pagando en el recinto de Rosario viene dado por la devaluación que viene realizando el gobierno nacional (acrecentada en los últimos días),  lo que ha llevado a los productores a retener mercadería, a la espera de que la devaluación sea aun mayor; dado que pese a que de principio de ano a hoy la soja en dólares se sitúa en el rango 321-324 dólares si se convierte el valor en pesos al tipo de cambio oficial, los valores disponibles en pesos han aumentado desde los $2100 de principio de ano hasta los $2295 del día jueves (valores publicado en la pizarras por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario).

Fuente: Informe BLD. 24 de enero 2014. Marcos Porta ([email protected]) BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!