ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/7/16 10:57

"Somos los primeros ecólogos"

El titular de Aapresid, Pedro Vigneau, asentó los pilares de la institución y su proyección a la actualidad y al próximo XXIV Congreso Aapresid "Resiliar" en un mano a mano con Héctor Huergo. Compartimos la entrevista completa.


Argentina
se posiciona en la actualidad como un escenario óptimo para la producción agropecuaria. A menos de un mes del XXIV Congreso Aapresid, Pedro Vigenau, titular de la institución, participó del programa televisivo
“El campo, la industria verde” y compartió en profundidad la visión de Aapresid, los desafíos de la comunidad agroalimentaria.

Vigneau, Licenciado en Economía Agropecuaria y quinta generación de productores en Bolívar, dedica su vida a la agricultura y ganadería, buscando siempre nuevos proyectos que  desafíen y apuesten a la tecnología. “Entré a Aapresid hace mucho tiempo, porque me sentí valorado y escuchado, cosa que no pasa en muchas instituciones. De la misma manera, en la actualidad tratamos de aprender del aporte de cada uno de los que llega, defendiendo la idea de que nadie sabe tanto como lo que sabemos todos juntos” relató el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

Argentina está  frente a un nuevo contexto: “El hecho de haber vuelto hace tan poco del G20 en China, compartir ese espacio escuchándonos y  analizando hacia donde queremos ir es un escenario totalmente nuevo. Me parece que como productores tenemos que aprovecharlo y tomarlo como desafío y  una responsabilidad.”

La Siembra Directa es uno de los cambios fundamentales que sufrió el país en pos del progreso,  pero Pedro afirma que también es producto de la aplicación de biotecnología. A diferencia de otros países en donde se hace Siembra Directa,  en Argentina también existió una revolución organizacional  e institucional.

Una sinergia productiva que nos permitió atravesar umbrales impensados; generamos  un espacio que hizo que llegáramos hasta donde estamos hoy. Con algunos errores también, en los cuales hacemos focos e intentamos modificar.”

La propuesta de crecimiento tiene un eje fundamental en el ámbito internacional. Vigneau declaró entusiasta: “Nos dieron la Secretaria de la Alianza Internacional  de Productores de Soja (ISGA), de  la cual formamos parte los países productores de este alimento: Argentina, Brasil. Canadá, EE.UU, Paraguay y Uruguay;  y el ano que viene somos sede del Congreso Internacional de Agricultura de Conservación.”

Además otro hecho de relevancia fue que durante  el 2105  la FEFAC (European Feed Manufacturers' Federation) incorporó el sello de Agricultura Certificada a sus estándares internacionales, como uno de los más exigentes en los tres planes de la sustentabilidad. “Vivimos en un mundo globalizado, no podemos quedar mirando sólo hacia adentro.”

En cuanto a los controvertidos planteos que cuestionan el accionar agropecuario, el Licenciado expresó firmemente: “Somos los primeros ecólogos. Nos interesa conservar nuestros recursos, nos sentamos abiertamente a debatir y generar conciencia. Mis hijos duermen a metros de los lotes que producimos, pulverizamos y modificamos genéticamente. Jamás los expondría a algo que fuese perjudicial para la salud. Nos basamos en la ciencia para tomar decisiones sustentables y avanzar hacia un eco-progreso.”

El  Congreso Anual de Aapresid, Resiliar, busca fortalecernos, compartir el cómo se pudo salir de los problemas de mercado, climáticos y políticos;  volvemos con fuerza, con planteos de alta tecnología y enfrentando los  problemas entre todos.” Resiliar, además, hará foco en la comunicación y en la interacción público-privada.

Este espacio, tendrá una enorme cantidad de posibilidades para armar los cronogramas a medida, de acuerdo a lo que le interesa a cada asistente. Pedro Vigneau cree que es un ano clave para buscar los umbrales productivos e  inversiones para  suelo. “Dimos vuelta un paradigma: hoy entendemos que la intensificación productiva genera un mejor suelo.”

Como cierre de la charla, el presidente de Aapresid concluyó: “Tenemos que pulirnos comunicacionalmente, para contarle a la comunidad lo que hacemos y cómo nos diferenciamos. Estamos en proceso.” Invertir y crecer como comunidad, una premisa de Resiliar 2016.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!