ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/8/17 10:13

Sudeste: barajan y dan de nuevo

Las Regionales Aapresid de la zona se fortalecen con lasgramíneas, que esta campana ocuparían dos tercios de la superficie de los campos.

 

Por Agustín Torres

Soy ingeniero agrónomo, productor agropecuario y miembro de la Regional Necochea de Aapresid. Desarrollo mi actividad en el sudeste bonaerense, donde nos encontramos diferentes escenarios agroecológicos, como campos con suelos someros con tosca entre los 20 y los 70 cm de profundidad, lotes con pendiente, presencia de napas, pre médanos y bajos. Considerando la aptitud de cada ambiente, la respuesta de los cultivos a dicha condición y las relaciones de precios de los granos decidimos, ano a ano, la distribución de cultivos en nuestros campos.

Una adecuada combinación de cultivos es una de las prácticas de mayor beneficio sobre el resultado económico y productivo. Sin embargo, en la última década la soja se transformó en el principal cultivo en nuestro país y la región. En la campana 2012/13 se implantaron en el sudeste bonaerense más de 1,6 millones de hectáreas de soja, representando un 56% de la superficie sembrada. La oleaginosa desplazó a cultivos tradicionales de la zona como trigo, girasol y maíz, y con ello los beneficios que una adecuada rotación produce en los sistemas. Así, aparecieron nuevas problemáticas como malezas resistentes, compactación de suelos, problemas de infiltración y residualidad de herbicidas. En las dos últimas campanas esta tendencia se fue revirtiendo.

Ante el interrogante de qué vamos a sembrar en la actual campana, socios y asesores de las Regionales de Aapresid del sudeste bonaerense realizamos un relevamiento sobre proyecciones económicas y distribución de cultivos. Así, analizamos datos de 77.800 hectáreas pertenecientes a las Regionales de Necochea, Azul-Tandil, Mar del Plata "Juan Manuel Fangio" y Tres Arroyos.

Del trabajo se destaca la perdida de superficie de la soja en relación a campanas anteriores, que en promedio ocuparía en el actual ciclo un 20% de las hectáreas. Dentro de las regionales, varía del 23% en Tres Arroyos al 11% en Necochea. El margen bruto por hectárea del cultivo es el peor en casi todas las zonas y oscila entre -14 a los 50 dólares por hectárea (en campos arrendados). El girasol ocuparía, en promedio, un 19% de la superficie. En ambientes donde el cultivo arroja márgenes muy ajustados, como Tres Arroyos, el cultivo solo ocuparía un 5% del área, mientras que en ambientes de mayor potencial (Regional Mar del Plata) la proporción llegaría al 29%.

Trigo y cebada ocuparían, en promedio, el 40% de la rotación. En Tres Arroyos esta superficie sería mayor, con un 27% de cebada y un 22% de trigo. En la Regional Mar del Plata, la cebada ocuparía solo 8% de la rotación, y en el resto de las Regionales la distribución sería similar entre trigo y cebada. Entre ambos cereales, el mejor margen es para la cebada cervecera, que sumando el resultado de la soja de segunda, arroja un margen de entre US$ 123 y 200 por hectárea, según la zona.

El maízes el cultivo que ganó más superficie debido a que el manejo y la genética permitieron su adaptación a diferentes ambientes. Esta campana estaría ocupando, en promedio, un 22% de la superficie, variando desde un 30% en Necochea a un 15% en Azul-Tandil. Esto se debe a que es el cultivo para el cuál se pronostican los mejores márgenes, que irían desde los 70 dólares por ha en Azul-Tandil hasta los 235 dólares en Tres Arroyos.

Estamos ante una campana donde las gramíneas ocuparían dos tercios de la superficie de los campos que pertenecen a las Regionales del sudeste bonaerense. Esto es primordial para seguir teniendo sistemas de producción sustentables en el tiempo. En Aapresid pensamos eso.

Fuente: La Nación

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!